viernes, 19 de junio de 2009

Logo de Punch Out


El pasado martes hicimos un review de Pun Out para Wii en el audiopodcast #9 de InGameVG, si quieren escucharlo alli esta, pero dejo aquí por escrito mi opinión personal.


Punch Out es un juego con un alto valor nostalgico dado sus escasas pero excelentes apariciones previas en NES y SNES, también hubo dos arcades anteriores a la versión de NES, pero que supongo muy pocos de ustedes, lector@s si no es que ninguno habrá probado esas maquinas.


En wii han salido varios juegos de box como Face Breaker, Ready 2 Rumble o Hajime no ippo pues es uno de los usos más obvios para la combinación Wiimote + Nunchuck, será por eso que Nintendo decidio sacar del baul de los recuerdos a Little Mac.


El juego sigue siendo más un juego de ritmo arcade que un juego de boxeo al uso, no es un simulador de boxeo y recalca eso con la apariencia estereotipada de sus personajes. Punch Out conserva, tal vez demasiado, el sabor a NES, de cierta forma parece remake del punch out de NES por haber rescatado a tantos personajes y haber implementado las mismas mecanicas de ignorando buena parte de los pocos cambios que habia tenido la serie en SNES como llenar una barra para usar los golpes estrella al acertar consecutivamente varios golpes o las dos maneras de usar los golpes estrella.

Historia

Si ya jugaste el Punch Out de NES entonces ya conoces casi todo de la versión de wii, solo queda el atractivo de verlo renovado.


El pretexto del juego es la carrera de Little Mac, un joven boxeador de Nueva York que comienza su carrera desde el circuito de boxeo más bajo y desde ahí deberá lograr victorias hasta el campeonato de la máxima categoria. Todo esto aderezado de cortes de escena donde se muestran consejos de tu manager, un poco sobre los otros boxeadores, etapas de entrenamiento y cosas así para hacer más ameno el avance. Este aspecto es un calco de la versión de NES.


Punch Out NES
Nigga stole my bike!


En algunos puntos también parece que estuvieras viendo una pelicula de Rocky Balboa. La historia en Punch Out es un simple pretexto sin trascendencia pero lo muestran de modo atractivo, al menos la primera vez que vez las cosas sin mostrar nada nuevo ni profundizar tampoco. Recomiendo pasartela bien y ya.

Personajes

Practicamente no hay novedad salvo el conocido Disco Kid visto en los trailers del juego y <spoiler> Donkey Kong </spoiler> pues se retomaron personajes de las versiones de NES y de SNES, sobre todo del primero, conservando su apariencia y caracteristicas unicas, como sus estrategias de pelea y puntos debiles. Si ya jugaste las versiones anteriores esto da nostalgía pero a la hora de jugar elimina el efecto sorpresa y facilita el juego. Muy pocos personajes tienen cambios y estos cambios son minimos.


El diseño de los personajes es muy fiel a los personajes originales de los juegos anteriores y eso los hace facilmente reconocibles pero hace falta novedad. Disco Kid fue un buen agregado que encaja muy bien en el estilo punch out, deberian haber creado más personajes nuevos para el juego o minimo incluir más de la versión de SNES porque este juego tiene menos personajes que la versión de SNES, otro pasito atras.

Gameplay

El corazón del juego, el alma de la fiesta. En Punch Out se te presentan una serie de boxeadores muy estereotipados por su lugar de procedencia, con puntos debiles especificos y rutinas unicas. La clave para ganar esta en aprender a reconocer patrones en el movimiento de tus oponentes para evitar que te golpeen y lograr conectar tus golpes, más que estrategía pugilistica, es entontrar el ritmo concreto de cada boxeador.


Los movimientos que posees son los clasicos de los anteriores punch outs, sin novedad. Golpes de izquierda y derecha al cuerpo o a la cabeza, esquivar a los lados o agacharte y una guardia, este aspecto es como en la versión de NES que tienes una sola guardia y no como en SNES que tenias guardia al cuerpo y guardia a la cara, en este aspecto me parece un pasito atras en la serie a cambio de favorecer ese aire retro que tiene el juego de wii y parecerse más a la versión de NES.


Adicionalmente puedes ganar estrellas dando un golpe a tu rival en momentos precisos de la pelea, estrellas que te sirven para conectar un golpe más poderoso pero, perderas estas estrellas si recibes un golpe así que debes ser cuidadoso al usarlas. Si logras un KO con un golpe estrella veras una animación unica para cada peleador de como es derrotado de forma contundente y comica. Solo se tiene un tipo de golpe estrella igual a la versión de NES, aplicado esta vez con efecto de luz y ralentización previa a conectar que se ve muy bien.


Debes evitar fallar golpes, tienes un contador del que se te descuenta un punto cada que fallas un golpe, al llegar a cero deberas dejar descanzar a Little Mac y no podras lanzar ningún golpe por un tiempo. Este contador comienza en 20 pero conforme avance la pelea se va rellenando menos para reflejar ese cansancio.


Los puntos finos del juego estan en buscar maneras de conseguir estrellas de diferentes maneras dependiendo de a que rival te enfrentes, y buscar las maneras efectivas para esquivar también, de manera que te vallas superando y jugando mejor dejando mejores records. El ingrediente de autosuperación es muy agradable.

controles

Como en muchos juegos de Wii, existe más de una manera de jugar y este juego no es la excepción porque tiene 3 formas de jugarse. Wiimote + nunchuck, wiimote horizontal (como NES) y Wiimote + nunchuck + wii balance board.


La opción de jugar como NES es muy precisa y da aun más sentimiento retro. El juego sigue igual que entonces; diriges golpes a la cabeza, pones la guardia, agachas o esquivas con la cruceta, tus puños son los botones 1 y 2 respectivamente y activas el golpe estrella con los botones A o - siendo este modo de control para los que gusten de jugar sentados sin andarse moviendo, como Dios manda, o si tus brazos ya se cansaron y ahora toca ejercitar los dedos.


El modo wiimote + nunchuck no es como jugar wii sports aunque a primera vista lo parezca, es más hibrido entre eso y el pad, pues los golpes si se hacen moviendo los brazos pero mover al personaje o poner la guardia se sigue haciendo con el stick en el nunchuck y no inclinando el cuerpo. El Stick tiene las mismas funciones que la cruceta cuando juegas con el wiimote a modo de pad de NES. El golpe estrella lo activas con los botones A o C al momento de dar el golpe.


Por ultimo puedes agregar la Wii balance board al modo de juego anterior para pasar las funciones de esquivar y agacharte al movimiento de tu cuerpo en lugar de usar el stick para eso. Jugar así puede llegar a cansar después de algunas peleas y jugando varios días consecutivos dejarte algo "molido" como un Wii Fit más divertido.

Graficos

Hay mucho contraste entre el modelado de personajes que luce un cell shaded muy cumplidor, que aprovecha esa apariencia caricaturizada para permitirse algunas libertades y facilitarse el modelado y el uso de texturas no muy trabajadas, claro, como muchos juegos de Wii verlo en movimiento mejora nuestra opinión. Se ven muy bien los personajes pero contrasta mucho lo trabajados que estan los personajes con lo simple de los escenarios, rings rodeados de publico generico que se ve como solo un montón de monigotes todos del mismo color. La luz esta concentrada sobre el ring y hay pocos efectos, concentrados en los movimientos especiales de los personajes.


Punch Out Wii


Se ve bien, ambienta al juego como se debe y poco más pero no es un juego que explote el potencial grafico de la consola de manera sobresaliente.

Musica

Hicieron versiones arrange de las canciones de los juegos clasicos y el tema principal del juego se escucha muy bien pero dada la naturaleza del juego, los temas son pocos y en su mayoria pasan desapercibidos mientras juegas.


El juego esta doblado a varios idiomas y algo que me parecio muy bueno es que cada personaje habla en el idioma de su país, por ejemplo Von Kaiser dice cosas en aleman, Glass Joe en frances y Don Flamenco en español pues eso ambienta muy bien el juego. Los efectos de sonido de los golpes y voces de los personajes también estan muy bien logrados.

¿Qué más hay?

Agregaron un modo de juego para dos jugadores donde aparece Giga Mac... ¿Por que no le habran puesto Big Mac? je je. El juego cuenta con una galeria para ver las cut scenes del juego, con peleas de exibición donde ademas se te plantean objetivos y también una "segunda vuelta" donde el juego es más dificil debido a que los boxeadores estaran reforzados en sus puntos debiles... de maneras que solo en Punch Out se podria considerar boxeo legal.


El multiplayer es una lucha a pantalla dividida con las mismas mecanicas que el juego en solitario pero obviamente sin las secuencias predecibles, y solo se juega en una pantalla cuando un jugador se transforma a Giga Mac. Cuando golpeas se va llenando un contenedor que al completarse te convierte en Giga Mac que es más fuerte, y la barra se va vaciando hasta que vuelves a ser Little Mac. Es un agregado sencillo.


Giga Mac
¿Por qué no Big Mac?


El juego tiene ese estilo arcade de gran rejugabilidad y da posibilidades de autosuperación que le daran una vida larga como a sus antecesores de NES y SNES, y como han demostrado otros juegos de Wii.

Conclusión

Si no has jugado un Punch Out no te confundas, no es un simulador de boxeo, el control no va a responder imitando tus movimientos de forma realista, Punch Out no es realista. Es un arcade divertido cuya clave esta en encontrar un ritmo y patrones en los oponentes.


El juego parece un remake del Punch Out de NES e ignora las mejoras en el Gameplay introducidos a la serie en SNES. Si esperabas una secuela que diera un paso adelante en la serie entonces sentiras que el juego esta estancado.


Este Punch Out tiene muy pocas novedades y apela a la nostalgía y a lo retro. No es que eso sea necesariamente malo, al contrario el juego es muy bueno en lo suyo y llena las expectativas que el nombre Punch Out hace que uno espere en calidad, pero no va más lejos y practicamente no sorprende al jugador veterano.


La dificultad es ligeramente menor que la del juego de NES, lo atribuyo a facilidades tecnicas, pero para los estadares de hoy en día esta muy bien.






















Gameplay4/5
Replay value
Graficos
SonidoCALIFICACIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!