domingo, 31 de mayo de 2009

No terminado Sonic Unleashed, no he terminado Pokémon platinum, no he terminado No More Heroes, no he empezado Metal Gear Solid: Twin Snakes. Creo que les ha llegado su hora. Me he detenido un poco a reflexionar.

Los videojuegos siguiendo el camino de otros entretenimientos

Se esta dando la tendencia "taquilla de cine", es decir, un juego "super producción" o "independiente bien publicitado" causa expectación, hay pre-ventas, hay noticias del tipo "x juego alcanza n unidades vendidas en su primera semana"... o en su primer mes, o "llega al millon en x tiempo" y después sus ventas caen notablemente... con la sistematica y constante excepción de Nintendo cuyos juegos ni bajan de precio ni se salen de los tops de ventas al poco tiempo de su lanzamiento, a menos que sean Wii music.


It's prints money


He estado pensando cosas sobre precios y distribuciones de los juegos desde la salida de Punch Out para Wii, juego que se me antoja. También discuti el tema de los precios en el quinto audiopodcast de InGame donde comparamos precio con valor, que no es lo mismo.


Los resultados son variables, Nintendo te dice "no pierdas tiempo esperando una rebaja, compra ya porque te va a costar igual hoy que en dos años" porque dificilmente va a haber una bajada de precio que te haga pensar que malamente compraste algo en un momento de precipitación, es más probable que te pase eso porque saque una re-edición de una consola. En contraparte el resto te dicen "compra ya, no te quedes fuera de la moda y hay muchos jugando online" aprovechando que las ansias de tener en ese momento deben ser mayores que el recelo por el precio del juego de turno, y dejando para cuando esas ventas hallan pasado una rebaja con la que esperan convencer a quienes en un primer momento no hallan comprado el juego, esperando lograr una "2da oleada" de ventas.

¿Hype o no hype?, esa es la cuestión

Shakespeare


Hype, o no hype. Hamlet duda sobre que creer de los previews.


Pensando las cosas desde este punto de vista, es comprensible que juegos, generalmente 1st party, cuyo estudio desarrollador esta patrocinado por una empresa importante y el impacto de unas malas ventas a corto plazo le impactaria más a sus mecenas que a ellos mismos, es logico que puedan guardarse su trabajo en secreto durante el desarrollo; y en el caso de Third partys que requieren ganancias de forma inmediata para recuperar las inversiones y costos de desarrollo sea común ver como liberan información y son más dadas a hacerse notar para ir creando expectación porque este hype se traducira en más ventas a precio de lanzamiento y depender menos de esperar recuperar dinero con rebajas de precio en corto plazo. Son tendencias generales.


Hablamos sobre este tema, el como anunciar los juegos, en el audiopodcast #6 de InGame, donde salto al mundo la definición del Kojimazo.


Ver juegos a precio rebajado después de un tiempo, en similitudes cinefilas, seria como la salida de la pelicula en DVD... lo que seria como si a los juegos de Nintendo "no los quitaran de la cartelera" en años hasta que los quitaran para nunca más volver debido a que los descontinuan hasta hacer el remake (o wiimake ultimamente) y venderlo como juego nuevo otra vez.

Buscando alternativas

He llegado a la conclución de que mi hambre de novedad no es tanta y para mi, Punch Out no vale los mil pesos que cuesta, tomando en cuenta que el tipo de cambio anda en casi 13 pesos por dolar ¡Son casi 80 dolares! Creo que el juego ha de ser bueno, pero no vale eso.


Incluso en ventas por internet como mercado libre con todo y pagar los gastos de envio encuentras el juego nuevo más barato que en las tiendas. Es una opción viable a la distribución tradicional.


La segunda mano


¡Saruman domina el mercado de ventas de 2da mano!


Me lo tomare con más tranquilidad, ya se que los juegos de Nintendo no bajan de precio con el tiempo, basta con ver a que precio esta Zelda TP que es un juego de lanzamiento que salio en 2006. El mercado de 2da mano me parece muy atractivo en estos casos, creo que esperare así. Como ya comente, tengo juegos que esperan y será su turno. También me comentaron que RRR TV Party esta de oferta en cierta tienda muy cercana a mi casa, espero más así.


Desde la subida del dolar a principios del año las cosas se pusieron bastante mal. El dolar volvio a bajar pero los precios se quedaron halla arriba rondando/superando los mil pesos por juego. No les voy a seguir la corriente. Ademas de eso, hoy fui a Games4Less y nada... no hay. No voy a seguir rondando así, pero ir no fue en vano, compre memory card de Game Cube para empezar el MGS:Twin Snakes que tengo.

De seguro no has jugado todo

Comprar juegos por internet (así compre mi Castlevania Judgmet), esperar rebajas o comprar juegos usados es lo que me queda como alternativa ante mis quejas de las ultimas fechas. Este año vienen muy buenos juegos para todas las consolas, como han sido los dos ultimos años. Tendre que ser selectivo y estare conciente de ello.

Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!