lunes, 27 de abril de 2009

Estamos ya ante la 4ta entrega de la serie "es lo que hay", hablemos hoy como previo, ante sala al segundo audio podcast de InGameVG que transmitiremos el 28 de abril a las 19:30 GMT-7, y que se tratará sobre las particularidades únicas que tienen las ventas de videojuegos en Wii. Un fenómeno nuevo que podría decirse que tiene su boom con el Wii, pero desde el DS se gesto y hablamos de la gran cantidad de nuevos jugadores y de sus efectos en el negocio de los videojuegos.


Postulo que decir, Wii tiene 50 millones de consolas vendidas como justificación para que salgan más juegos tradicionales es engañoso porque en realidad el publico que tiene una Wii esta muy segmentado y no hay juego que guste una gran parte del total, no es un publico homogéneo no se daba hasta antes de esta generación. En DS pasa un poco el mismo fenómeno pero no al nivel que en Wii, ahora explicare la idea.


Guardando las distancias


Retomando el tema propio que trataremos aquí mismo. Para la mayoría de los videojugadores de hace tiempo, ahora llamados tradicionales, hardcores o de otros modos debido a la necesidad de identidad como grupo que muchos sienten ante los nuevos jugadores, esos niños que van comenzando o esa persona mayor que jamas antes había decido jugar videojuegos pero lo hace ahora, entrando por propuestas simples.


Wii


Nintendo trata de dar una imagen familiar en su publicidad


Los videojuegos van dejando de ser vistos como una afición de unos cuantos trastornados a ser vistos como una opción socialmente aceptable para las mayorías, pero no es todo miel sobre hojuelas, aun se tiene el estigma muy marcado de que los videojuegos son culpables de las matanzas escolares y cosas por el estilo, pero también hay más reconocimiento de posibles efectos positivos y otros aspectos no bélicos, pero el avance gradual existe y es constante.


Nintendo encontró un filón, explotando a ese mercado que estaba allí pero ninguna compañía tomaba en cuenta. Efectivamente, sus ventas se elevaron debido a los casuals, aceptemoslo, el termino llego para quedarse aunque no nos guste, decía, gente que antes no hubiera comprado una consola ahora si lo hace y por lo regular se decanta por DS o Wii. ¿Por qué ahora si y antes no?


Lo que vio Nintendo y los otros no


Por que esta gente NO estaba jugando a los juegos que había, ahora esta jugando los llamados NO JUEGOS, entrenadores de cosas que les interesan son un gancho, los juegos multiplayer sencillos son un gran reclamo también en el caso de Wii, y a veces avanzan hasta llegar a juegos un poco más en forma, pero juegos amigables para quien no domina un pad, pero le es más natural el wiimote, el stilus o dominar nada más unos cuantos botones a la vez ritmicamente.


Wii fit


Esta cosa se vende como pan caliente


Nintendo lo que hizo fue hacer los cambios para dejar de competir de lleno en los términos de siempre con Play Station y Xbox y se salio por la tangente, se adapto a ese mercado casual con las implicaciones positivas y negativas que eso conlleva. Pues si, venden un montón pero dividen esfuerzo en complacer a todos y eso es algo que no es posible, dejando un mal sabor de boca en los más tradicionales. Nintendo cambio muchas cosas para que el publico general ya no la viera como "eso que juegan los niños" ni como "eso que juegan los que hacen tiroteos en las escuelas" o "esos de los pokémon satánicos" entre otros estereotipos negativos que pueda haber entre la opinión publica.


Queríamos esto, pero no así


¿Quien no quiso que su entretenimiento fuera reconocido como valido y hasta más popular? Al principio y aun hoy existía la idea "lo casual es solo su forma de entrar, ya jugando aprenderán y pasaran a juegos más tradicionales y avanzados", pero ¿Es así? Al parecer no se están adaptando y siguen más o menos como empezaron o de plano dejan de jugar. Este tipo de cliente no compra mucho software. Muchos de ellos se compran el juego de moda, el que ven anunciado en la TV, en las revistas no especializadas, etc... ya sea un brain training, un wii fit, etc. pero poco más. Por su propia forma de jugar ni conocen, ni necesitan mucho y se quedan así.


Nos ignoran, nos dejan abandonados


Ahora Nintendo tiene un problema inverso, ya no ante la opinión publica general si no dentro del propio mundillo antes los videojugadores. El aficionado ve al videojuego más como una obra, a veces hasta arte según que juego. Se olvida a veces de que en realidad es un negocio y las empresas buscan lucrar aunque los creativos pugnen por mantener ideales más elevados.


Punch out wii


No todo es tan malo, yo quiero el Punch Out


De por si Nintendo ya venia arrastrando una imagen de "consola infantil" que no va con los jugadores que ya crecimos, y ahora pegale la etiqueta de hardware anticuado, empresa casual interesada y traidora que abandona a sus seguidores de toda la vida, todas ellas ganadas más o menos según como se vea, y otras que son más variadas de tono como las quejas de la calidad y cantidad catalogo third party y la falta de más y mejores juegos de la propia Nintendo.


El punto de vista del jugador es muy personal, muy del fanático y del amor al arte opuesto a los intereses económicos pero estos últimos son los que mandan en las compañías.


La falacia de la cantidad de consolas vendidas


No More Heroes ha vendido 400'000 unidades, Madworld unas 160'000 unidades, Grand Theft Auto: Chinatown Wars lleva 340'000 unidades vendidas. The World Ends With You logro 430'000 unidades vendidas.


No More Guitar Heroes


¿Activision llegara a un acuerdo con SUDA51 para un crossover para competir con LEGO Rock Band?


Juegos de lo más tradicional, juegos muy bien valorados por la critica, usados para mostrar que Wii y DS no son solo juegos infantiles, que además utilizan las posibilidades únicas de la consola para mostrar cosas interesantes a pesar de las limitaciones técnicas y con apartados artísticos únicos, juegos en consolas con 50 y 100 millones de unidades vendidas respectivamente, consolas donde este tipo de juegos prácticamente no tienen competencia en su genero y en su calidad y a pesar de eso las ventas son bajas.


La verdad es que son juegos que un jugador nuevo no acostumbrado más que a trainings, juegos party, simuladores y cosas así seguramente no se vera atraído a ellos, solo los tradicionales o hardcore. En Wii y DS ¿Cuantos usuarios hay así del total? Travis y yo lo discutimos y creemos que ni la mitad pero eso lo discutiremos más a fondo en el próximo programa de InGameVG.


¿Se puede sacar alguna conclusión?


Si, DS y sobre todo Wii son una situación inédita que como tal no es seguro prever, ya se ha visto que el jugador tradicional fiel a la marca es el único fácil de predecir a mediano y largo plazo. Una gran parte de los usuarios que antes le dieron la ventaja a PS2 o estarán en Wii al ser la más barata con diferencia cuando empezó la generación, otros más. Hay más factores como la piratería, la calidad de los juegos en la competencia, etc. y cada uno debe ser tratado por parte y sumado al efecto total que hace de Wii y DS lo que son... consolas que se venden mucho, con juegos 1st party que se venden mucho, con juegos tradicionales 3rd party de mucha calidad que no se llegan a vender tanto como seria de esperar y mucha mucha basura en el catalogo. Y los dueños son de lo más variado, desde niños hasta señoras pasando por nintenderos de toda la vida y jugadores multiplataforma que la tienen para complementar a su XBOX360 o PS3 y a quien solo tiene una porque era la más barata o para jugar juegos piratas.


Por ultimo, les dejo un articulo sobre el catalogo de Wii que escribí para el blog de m313n45, click aquí. Complementará lo que hay aquí.


Saludos.

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