lunes, 2 de febrero de 2009

Serie del Caribe Mexicali 2009


Serie del Caribe Mexicali 2009


Buenos días mis querid@s cinco lector@s, como ya sabran ustedes el deporte favorito de Gnoblis es el béisbol y comienza una etapa buena en ese aspecto por dos eventos internacionales llamativos: la serie del caribe que comienza hoy mismo y posteriormente el clasico mundial de béibol profesional en marzo que pínta aun mejor. Si a usted no le agrada, lo siento y espere la proxima entrada o busque un tema de su preferencia en la columna de la derecha, gracias.


Ya el año pasado comente la serie del caribe en su momento. Este año podre ver a gusto la ceremonia de apertura pues hoy tengo el día libre. La serie del caribe de este año se llevara a cabo en México, por primera vez en la ciudad de Mexicali, Baja California cuyo estadio ha sido mejorado para el evento. La serie se realiza todos los años y se disputa entre los equipos campeones de las cuatro ligas más fuertes de béisbol invernal de latinoamerica: Republica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México, permitiendoseles ademas tomar como refuerzos a jugadores de los otros equipos de su propia liga si necesitan mejorar alguna posición. La sede para el año proximo será Isla Margarita, Venezuela.


La serie de este año luce más interesante que el año pasado porque la temporada pasada se suspendio la liga en Puerto Rico y no enviaron representante por lo que hubo dos equipos del país sede (republica dominicana), el equipo campeón de Venezuela sufrio baja de nueve jugadores que no quisieron jugar la serie prefiriendo descanzar antes de los entrenamientos para las ligas mayores y formo un equipo de refuerzos que no habian jugado juntos y el equipo de México no se reforzo muy bien tampoco por torpezas de la directiva del campeón Yaquis de Cd. Obregón. En la serie del caribe pasada hubo 23 jugadores que juegan para equipos de ligas mayores en verano y 19 de ellos estaban en los equipos dominicanos y solo 2 y 2 en el mexicano y venezolano respectivamente, así que siendo sede y mejor armados los dominicanos dominaron el evento resultando campeones los Tigres de Licey.


Este año, al menos en el papel, luce más parejo el nivel de los equipos. En resumen este año México tiene un mejor equipo, Dominicana bajo un poco de nivel, Venezuela también mejora y Puerto Rico regresa a la serie después de su ausencia del año pasado y en el papel se ve como el equipo más debil siendo que tradicionalmente Puerto Rico y Dominicana eran los favoritos siempre, pero veamos cada uno.

México

Los venados de Mazatlán fueron el ultimo equipo mexicano en ganar la serie del caribe y eso fue en el año 2005, desde entonces han estado en la final de la liga mexicana del pacifico los ultimos cinco años ininterrumpidos basandose en mantener el mejor pitcheo de la liga. Este año se presentaran en la serie del caribe al equipo base que gano el campeonato con refuerzos de poco renombre en general que basicamente mejoran la rotación de lanzadores abridores y la banca pues de los jugadores de posición. Tomaron jugadores que teoricamente van a estar de apoyo, no a remplazar al jugador titular que venados ya tenia y fortalecer un poco su bateo. Se espera que este año se deje atras la mala racha de los equipos mexicanos que después del campeonato de 2005 han perdido 15 de los ultimos 18 juegos. Un aspecto clave para los venados es que son el unico equipo que no ha sufrido bajas de jugadores claves entre los que ayudaron a conseguir el campeonato como les paso a los otros tres equipos y como le paso a los Yaquis el año pasado con Joakim Soria, por ejemplo.


El pitcheo de Mazatlán tradicionalmente ha sido los ultimos años el mejor de la liga, y pues para la liga esta bien pero este año solo figura un lanzador de liga mayor en la rotación, Edgar Gonzalez (Diamantes de Arizona) homonimo del segunda base de Venados quien fue tomado como refuerzo, mientras los demas son todos pitchers de liga mexicana. Los lanzadores de Venados Walter Silva y Pablo Ortega encabezaran la rotación de pitchers seguidos de los refuerzos. Son buenos pero no lo mejor que el equipo mexicano podria tener y esperemos que sean suficiente.


La estrella del equipo es Adrian González, el primera base de los Padres de San Diego, quien este verano estuvo en el juego de estrellas en las ligas mayores y bateo 36 cuadrangulares con los Padres. Todo el cuadro luce muy bien con Adrian González en la primera base, Freddy Sandoval (Los Angeles Angels) en la tercera base y Edgar González (Padres de San Diego) en la segunda, ambos jugadores de ligas mayores también. El parador en corto de Venados es Heber Gomez, quien ya tiene experiencia en varias series del caribe. Ademas se reforzaron con Oscar Robles, un infilder que jugo de 2005 a 2007 en ligas mayores y que este invierno jugo para el equipo de la sede del evento Aguilas de Mexicali. También tomaron a Agustin Murillo de los Yaquis Cd. Obregón, quien no tiene mucho renombre pero si tuvo una buena temporada con el bat.


En la receptoria venados esta bien cubierta ya tenia a Miguel Ojeda, se dice que defensivamente es de los mejores si no es que el mejor de los catchers mexicanos, jugo en ligas mayores cuatro años (2003 a 2006) y a participado en varias series del caribe con Venados o como refuerzo y participo en el clasico mundial del 2006. Como banca tendra a Saul Soto, el catcher de los cañeros de Los Mochis, el equipo al que Mazatlán vencio en la final de la liga local.


Aunque receptoria y cuadro lucen muy bien, los jardines no tanto. Venados tienen al campeón bateador de la temporada Christian Quintero y los extranjeros Ruben Rivera y John Webber. Los tres son buenos bateadores pero no tan buenos a la defensiva y el refuerzo que tomaron es Christian Presichi del equipo de Guasave, quien tampoco es un jugador muy destacado. Le falta velocidad al equipo.

Republica Dominicana

Los Tigres de Licey son los actuales campeones del evento y vienen un poco mermados a defender su titulo pues cuatro de sus lanzadores no estaran con el equipo en Mexicali así como también les faltan refuerzos tipicos de gran nivel como lo habia sido Miguel Tejada los ultimos años, pero es verdad que conservan a algunos jugadores muy interesantes como el infielder Ronnie Belliard (Nacionales de Washignton), al parador en corto Erick Aybar (Los Angeles Angels), el lanzador José Capellán (Rockies de Colorado), el catcher Ronny Paulino (Piratas de Pittsburgh) y el pitcher Edison Vólquez (Cincinnati) quienes sería el mayor atractivo en cuanto a jugadores de calidad probada en el equipo. Así que en el papel traen un equipo fuerte, pero no tanto como lo que pudieron haber tenido en realidad.


Licey es el equipo que ha ganado más campeonatos en la series del caribe, 10. Solo imaginen que los equipos mexicanos entre todos han ganado cinco series del caribe y los venezolanos seis. Licey ha ganado más de la mitad de las series del caribe ganadas por Republica Dominicana.


Junto con México creo que los dominicanos son quienes en el papel lucen como favoritos para ganar la serie del caribe de este año, cosa que viene siendo costumbre para los dominicanos desde hace años. La clave esta en que ultimamente ha salido tanto talento de esta isla que cuando un estelar falta quien lo remplaza no esta tan lejos de su nivel como pasa con los otros equipos que tienen menos jugadores de ligas mayores y resienten más las ausencias de sus estelares.


Los Tigres dominicanos debutaran contra los venezolanos Tigres de Aragua hoy en un duelo de fieras para el primer juego del día.

Venezuela

Los Tigres de Aragua son tricampeones del béisbol venezolano actualmente pero este club no tiene ninguna serie del caribe ganada hasta ahora.


El equipo incluye experimentados lanzadores en su rotación de abridores como Jeff Farnsworth, Evan Maclane y Tim Harikkala apoyado por los relevistas Víctor Moreno, Francisco Buttó, Yohan Pino, Oswaldo Sosa, Yorman Bazardo y Frank Mata. Mientras que entre los jugadores de cuadro destacan el segunda base Marco Scutaro (Azulejos Toronto) y el primera base Alex Cabrera (Orix Buffaloes) que ha conectado 309 jonrones en los últimos ocho años en Japón, incluyendo 36 la temporada pasada y también posee el record de más jonrones en un temporada en la fuerte liga Japonesa.


Claro, para este equipo tampoco todo es miel sobre ojuelas, este año también sufren de que jugadores del equipo campeón no jugaran la serie del caribe, pero no es tan grave como el año pasado. Los ausentes serán Juan Rincón, Luis Rodríguez, José Mijares, Jesús Delgado, Martín Prado, Alex Romero, y los estadounidenses Matt Tolbert y Sam Fuld pero su lugar será cubierto por los refuerzos.


En general, Venezuela lleva a la serie un equipo un poco mejor que el del año pasado, sobre todo más conjuntado esta vez.

Puerto Rico

Los boricuas Leones de Ponce no traen peloteros establecidos en Ligas Mayores. Los que tenia el equipo campeón desertaron del equipo y no jugaran en la serie, muy grave fue la perdida de los pitchers Pedro Feliciano y Javier Vázquez, el jardinero Luis Matos y el receptor Iván Rodríguez.


La alineación tipo de los Leones podria ser con el cubano Eli Marrero en la receptoria, cubrir el cuadro con Carlos Rivera en la inicial, Andy González en la intermedia, Fernando Cortez en la antesala y Luis Figueroa en el campo corto, en los jardines estarán Raúl González, Jesús Feliciano y Jorge Padilla y el bateador Raúl Casanova o Gabriel Martínez.


Los jugadores más llamativos seran peloteros que apenas el año pasado jugaron en la Liga Mexicana del Pacifico (pues en Puerto Rico se suspendio la temporada); el campeón bateador con los Yaquis, Carlos Rivera, el jardinero Jorge Padilla, y el lanzador Giancarlo Alvarado que vio acción con los Tomateros y fue seleccionado para abrir el juego de esta tarde contra México en la jornada inaugural.


Este equipo es el que en el papel se ve más debil de los cuatro participantes de este año, habrá que ver cuanto tiempo le toma a la liga boricua volver al nivel de antaño.


En conclusión, los favoritos en el papel son los Tigres de Licey y los Venados de Mazatlán, Tigres de Aragua parece un buen competidor y si ganan no seria tan sorpresivo como si lo seria si en cambio los Leones de Ponce fueran los ganadores. Pero esto es béisbol y las sorpresas nunca se descartan como cuando en 1996 la liga dominicana armo un verdadero equipo de ensueño para la serie de la que fueron anfitriones y el equipo mexicano que en el papel no figuraba mucho gano la serie. Muchas veces el equipo que es mejor en el papel no lo es en el terreno de juego.


Saludos y disfruten la serie.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!