martes, 20 de enero de 2009

House no cree en estos argumentos,
si él dice que un argumento de autoridad es falso,
entonces es falso y no se necesitan más explicaciones

-- House sobre House

Ah, la humanidad ¿Por qué es así, mis queridos cinco lector@s? ... ¿Y ahora que trae el Gnoblis? se preguntará alguno, al resto seguramente no le interesa en lo más minimo, simplemente pensaran "ya esta este antisocial despotricando por los resultados de sus sangronadas, lo que le halla pasado se lo merece". Bueno, esta vez no es tan personal en mi eterna pugna contra la humanidad.


¿Quieres decirnos de una vez de que va esto? Ok, le pusiste de titulo a la entrada "El argumento de autoridad" así que tengo una idea... no me voy a meter en detalles especificos que no vienen a cuento pero lo que pasa es que, ustedes no me dejaran mentir, de alguna manera el mundo tiene la tendencia de darle más importancia a "quien lo dijo" en lugar de "que dijo" y me cae bastante mal porque mucha gente con autoridad se lo cree y entonces vienen los "por que sí", "por que no", "por que yo lo digo" y similares.


En el mundo laboral pasa más o menos seguido según el ambiente de trabajo pero uno quiere la paga así que a veces da más flojera seguir abogando por la razón y la verdad. Al menos esta vez ocurrio una situación de esas que digo pero duro poco y las cosas caen por su propio peso, un argumento de autoridad a caido y las cosas se haran bien por una vez, que bueno.


Esto de recurrir a "lo dijo tal" es un famoso método argumentativo que es usado siempre que se desea imponer algo de manera rapida y se tiene de algún modo poder para imponer ese algo, pues en caso contrario, de fallar ese ultimo detalle las consecuencias del intento de imposición pueden ser un tanto cuando contraproducentes. En cualquier caso es muy importante creerse siempre que uno tiene razón "porque sí" y los demas son tontos.


La historia tiene varios ejemplos por el estilo de mayor o menor impacto, por ejemplo toda la edad media en que no se avanzo casi nada y hasta se perdieron avances previos del mundo antiguo ¿Y todo por qué? Por que alguien con alguna autoridad decia que las cosas eran así y se callan o los quemamos por herejes... en general siempre que se puede se hace así que que asco de mundo.


Desgraciadamente no siempre se puede descartar porque no falta quien sabiendo que no tiene razones ni argumentos y que lo que se le dice es correcto de todos modos no hace caso y se le tiene que imponer todo, pero en fin, son casos especificos de borrego invertido anti corriente, pero lo común es lo contrario, saber que se hacen mal las cosas pero por puro orgullo seguir de frente, antes muerto que reconocer que la he regado es una tendencia bastante molesta. Aunque en estos días y para los comunes mortales como nosotros poco tienen estos actos que ver con cosas planeadas y mucho con orgullo inconciente "por que yo puedo" nada más.


¿Donde esta el criterio? Callado por la autoridad, lastima... pero hay casos peores cuando la imposición no es desde afuera si no interna para evitar tener que tomarse la molestia de pensar por uno mismo... puras falacias.


Los por que sí que afectan a terceras personas me caen muy mal, los por que si que son simples caprichos individuales no son tan malos y de vez en cuando son muy agradables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!