sábado, 20 de diciembre de 2008

En estos días por exito se entiende una visión
estereotipada por las mayorias que privilegia
lo que se muestra al exterior y el que diran
sobre los gustos y objetivos personales
que son los que en realidad dan paz


Buenas tardes mis cinco lector@s. El tiempo se ha pasado rapido, si. En cuatro días se cumplira el primer aniversario de este blog y la verdad me la he pasado bien manteniendolo. Me ha gustado tener este diario porque me ayuda a autoconocerme, a expresarme y he dejar historial para (auto)consulta posterior.


De cierta forma creo que he ido haciendo un buen sitio a pesar de que mi objetivo no es crear una página para las masas a las que desprecio porque ante todo es mi diario y si lo que hago le sirve a alguien pues que bueno, y me alegra porque sus comentarios le dan vida a mis entradas. A todos nos gusta la atención en alguna medida, a unos más y a otros menos pero a todos... solo para l@s attention whores esto llega a ser un problema como cualquier otro exceso.


Les voy a comentar lo que este año he aprendido para tener un blog de exito ¿Pero que dices Gnoblis? ¿Es qué te has llenado de orgullo y aclamas como exitoso a este changarro? Pues claro, el exito es alcanzar los objetivos ¿Cierto? Pues yo estoy satisfecho con mi madriguera porque he hecho lo que he querido hacer. En estos días por exito se entiende una visión estereotipada por las mayorias que privilegia lo que se muestra al exterior y "el que diran" sobre los gustos y objetivos personales que son los que en realidad dan paz, el diferente es señalado por los borregos. Encontraran en otros sitios guias para que tu blog escale en las busquedas de google o para que tu metro agote su limite de firmas en un día pero esta no lo será. Yo escribo desde un punto de vista más personal y egoista si quieren verlo así, pero yo prefiero tener un grupito como el que tengo que cientos de desconocidos a los que les gusta mucho la palabra amigo y se la pasan intercambiando visitas/firmas/comentarios en ese 69 diario por el que pasan muchos hasta en la vida real... puaj, que asco.


Una vez un chico me invito a un foro nuevo que acababa de fundar, le pregunte sus motivos para hacer esa comunidad. Me contesto que queria ser reconocido como los organizadores de otros sitios donde habia estado. El hambre de fama nunca me ha gustado. Ya he hablado antes de la fama virtual y creo que como la real, deberia ser resultado de hacer algo, no hacer algo por obtenerla. La fama es pasajera, superficial y de cierta forma impredecible así que no me parece buena inversión.


Bueno, estas son las pautas que he identificado utiles, puede que sean obvias pero ahí van.


* Define temas centrales. Se de lo mejor en algo aunque seras malo en otra cosa para compenzar y no mediocre en todo. Se te recordará más por una sola cosa o hecho grande (buenos o malos) que por muchos buenos a secas, incluso los One Hit Wonders lo demuestran de cierta manera y mucho mejor aun quienes han hecho algo bien de manera constante por mucho tiempo.


Se dice que el que mucho abarca poco aprieta y es verdad. La gente prefiere lo que sobresale en algo aunque tenga carencias en lo demas por encima de lo que es promedio en todo pero no destaca en nada y pasa en todos los ambitos. Siempre es más llamativo eso que es lo mejor en algo. En los blogs pasa igual, cuando un sitio trata de un tema regularmente, el sitio se hace de una audiencia a la que le gusta ese contenido, y ellos regresaran por cuenta propia. En mi caso el tema de mi blog es lo que se me atravieza en mi vida y lo cuento como recuento de cosas cotidianas, reseñas eventos y lugares de Culiacán, sinopsis de videojuegos, explicaciones de informatica, comentarios entretenimiento y articulos de opinión como este.


* Acostumbra un ritmo. La constancia te mantendra vigente. Los lectores que se enganchen con el contenido de tu sitio querran más. Si tienes un ritmo de publicación caotico será más incomodo seguirle la pista y los usuarios más constantes podran aburrirse y si el periodo de actualización es muy largo entonces tu sitio podria olvidarse. Mi ritmo es de unas tres entradas por semana, por temporadas baja un poco o sube a una díaria pero no hay semana sin entrada y por lo regular a un periodo sin publicar nada le sigue una entrada extensa, por ejemplo en agosto solo tuve ocho entradas pero en ese mes ocurrieron dos de las más largas de todo el blog y una de ellas es de las que más comentarios tiene.


También es bueno medirse para darle tiempo a los lectores de masticar los temas, pues suelen quedarse relegados cuando aparece el siguiente. Esto es parte del ritmo de los sitios.


* Calidad sobre cantidad. Bloggear no implica cubrir una cuota, el ritmo de posteo determinará que esta bien para uno publicar pero no es ley, si no hay nada que escribir pues no se escribe y punto igual que cuando tengas muchas cosas que decir pues publicas y ya. El publico se acostumbra y cataloga a la calidad promedio igual que lo hace al ritmo de publicación.


* Pon fotos. Muchos no leen, solo miran las iustraciones. Dale un poco de gusto a ellos también y la vez que refuerzas lo que dices en el texto.


* Dejar que los usuarios se familiaricen. Los visitantes asiduos lo son porque quieren ver que hay en el sitio y con la costumbre llegan a saber que y cuando esperar para volver por más. Ademas de eso me gusta responder los comentarios de mis cinco estimad@s a modo de retroalimentación. El lector se familiariza con el sitio y regresa, se le hace costumbre y ya sabras tu lo resistentes que son los habitos una vez arraigados.


A la gente le encanta quejarse, se queja de que las cosas ya no son como eran antes y también se quejan si no hay novedades. Los cambios graduales son el equilibrio.


* Aporta algo novedoso o poco tratado cada vez que puedas. Si eres la fuente de algo entonces te van a citar a tí y tendras revisitas. Las entradas tecnicas de mi blog siguen recibiendo comentarios esporadicamente mucho después de ser publicados y son los temas que aparecen más alto en los buscadores. Otros temas como el del aniversario de Culiacán y el de la ExpoGan trajeron a usuarios nuevos gracias a los buscadores.


Haciendo eso no soy la opción #1 de google pero he llegado a estar agusto con mi blog todo este año y espero seguir aquí el proximo y muchos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!