sábado, 6 de diciembre de 2008

Little Big Planet


Sackboy es discriminado por hardcoretas muy maduros


Esta semana me han pasado un par de incidentes que me recuerdan un hecho común en esta generación de videojuegos.


Graphic Whore es aquel individuo que le da una importancia EXCESIVA a la apariencia grafica, es como en la vida real el caso de gente superficial que juzga principalmente por la apariencia cual cadenero de antro, practicamente como unico criterio, o por lo menos con un peso tal que por si solo puede permitir escoger.


Les decia, una compañera me consulto respecto a que le recomendaba ¿DS o PSP? el mismo dilema de siempre. Le comente un poco de ambos sistemas y termino escogiendo un PSP porque tiene mejores graficos... y lo usa para jugar Castlevania SotN con el emulador de PS One de un firmware modificado. En fin, yo estoy jugando Castlevania Order of Ecclesia que graficamente esta por las mismas así que ni siquiera esta aprovechando esos mejores graficos que dice, que si los hay, pero no en este caso particular.


Hoy, bueno. Aquí durante el receso para comer se suelen sacar las portatiles para jugar. He visto unos tres o cuatro DS y como seis o siete PSP. En fin, que llega la susodicha del primer ejemplo arriba mencionado y pregunta "a ver las graficas"... que juego estaba jugando no interesa, solo como se ve. Parece estar aquí en el mundo solo para servir en este ejemplo.


La verdad es que hay mucha gente que no es tonta, solo esta desinformada. A la juventud no se le reprime, se le orienta. Ya vera que es más importante el juego en si que la consola donde lo juega.


Otro día un tipo vio que yo traia un DS me dice "este es mejor que ese" al tiempo que señala a su PSP. No se, me sono a declaración fanboy. Yo también tengo un PSP y me parece un magnifico reproductor multimedia y de emuladores pero desde FF VII: Crisis Core no me he enganchado con ninguno de sus juegos porque han estado saliendo para DS otros que me han mantenido ocupado. Ademas de que al trabajo traigo el DS Lite porque su tamaño es más practico, le dura más la carga de la bateria y no tengo que cuidar tanto la pantalla. Cuando quiero ver anime a la hora de la comida mejor traigo el PSP pero no se dio el caso.


Los casos de personas más informadas ya entran en ganas de trollear o fanboyismo. por eso también se estila mucho hoy en día tener (ó decir tener) una consola o un juego para que nadie cuestione el derecho a criticar tal cosa o se le acuse de fanboy de la competencia. En mi caso las compro para jugar, pero se aclara eso porque hay mucho troll suelto por ahí.


En esta generación las comparaciones graficas han sido extremas, especialmente con los juegos "multi" que son usados por los fanboys en sus guerras, como el caso aquel de que con 4X zoom la versión de PS3 de Soul Calibur 4 tiene "dientes de sierra". También hay casos de comparaciones amañadas para mostrar mejor a una versión u otra mientras que las compañias desarrolladoras se estan limitando a desarrollar sus juegos multiconsolas basandose en el minimo común denominador, especialmente en el caso de Xbox360 y PS3. Wii, PSP y DS si suelen tener diferencias unicas.


No digo que no sea necesario que los juegos tengan buenos graficos, no. Yo digo que yo no me divierto más con el modo de juego, aprecio la historia que me pueda contar, los personajes... ultimamente hay mucha descalificación a priori por la apariencia del juego.


Se habla mucho de los juegos casuales ultimamente, pero al popularizarse, no digo surgir porque han existido desde siempre, también se hizo notar el hardcoreta, individuo con una notable necesidad de "sentirse adulto" o "demostrar lo maduro que es" y para ello, en su vida videojueguil opta por juegos de graficos realistas, violencia gratuita y similares que anden por ahí. Se preocupa más porque el juego que escoja se vea bien ante sus iguales y que crea que impresiona a los demas, si divierte o no ya es algo secundario, porque claro, da más cache un GTA. No digo que GTA sea un mal juego, solo que para mucho niño que por su edad ni siquiera deberia jugarlo según la clasificación, es más cool andar por ahí matando inocentes en este juego que retar su agilidad mental o reflejos en juegos más tacticos o rapidos pero que ante otros hardcoretas no dan tanto prestigio. En resumen, con hardcoreta me refiero al tipo que descalifica un juego por su apariencia, ademas también suelen tener una actitud ofensiva contra todo aquello que no se ajuste a sus gustos. Atacan a lo que huela a casual -ellos le dicen casual a todo lo que tenga una apariencia sencilla como Little Big Planet, a los juegos de clasificación TEEN para abajo como las franquisias de Nintendo y a los No-juego como el software educativo que ha salido para DS. Lo atacan porque sienten amenazado su pequeño y elitista mundo... pero pretenden ser muy duros para reconocerlo.


No hay nada de malo en tener gustos propios, lo malo esta cuando se pretende que imponer el gusto personal como el más valido y descalificar lo demas. Si, es cierto. Hay mucha basura entre los juegos casuales porque muchas compañias creen que accesible es lo mismo que facil y para toda la familia significa para niños pequeños. Pero entre los juegos "hardcore" también hay mucha basura, como FPS genericos que copian formulas de los mejores exponentes del genero. Así que no importa cual sea tu gusto, no estaras libre de tener que ser selectivo. Por eso el hardcoreta a veces acusa a la compañia de su odio de engañar a los clientes o a los jugadores de juegos que a él no le gustan de haber sido engañados. Es una muestra de que no se le ocurre o no admite que existan opciones que llenen mejor los gustos de esos otros, porque cree que esos gustos estan mal o simplemente no tiene criterio. Hay que reclamar calidad a todo los desarrolladores, no uniformidad.


Generalmente juegan, terminan el juego, no lo vuelven a tocar y pasan a otro juego. Tienden a mantenerse jugando los juegos cuando han sido lanzando, pasando de novedad en novedad. Se les identifica en epocas de sequia de juegos porque se quejan de que X consola no tiene juegos cuando en realidad seria que en ese momento no hay lanzamientos de esos llamativos.


Debido a estas cosas, hay mucha bipolaridad y eso se ve hasta en los reviews de profesionales supuestamente imparciales, pues un mismo juego puede recibir un 1 o un 8 de calificación dependiendo de quien te lo diga, basado principalmente en filias y fobias personales que en detalles imparciales, pero mucha gente se las cree de todos modos.


Y así es como llegamos a la temporada de ventas navideñas en medio de todo esto, supongo que llegando a la mitad de la vida de esta generación de consolas de sobremesa. Quiero un Guitar Hero World Tour. Tocare la bataca y mi hermana la lira rock


Pasenla bien y defiendan su derecho a jugar lo que les venga en gana sin imponerlo a los demas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!