jueves, 6 de noviembre de 2008

Quemese después de leerse


Poster de la pelicula


Buenas tardes mis estimados cinco lectores. Anoche fue miercoles de cine y vi la pelicula Quemese después de leerse. Una buena cinta, atipica y disfrutable. Procurare evitar los spoilers. Por cierto, hace tiempo que no tenia una entrada sobre cine verdad. Se viene la temporada invernal y eso podria cambiar.


A priori, parece que el tema del espionaje, la CIA y cosas así son como para James Bond, peliculas de acción, intrigas serias o peliculas biograficas, y esta pelicula no es así. Es una comedia que no esta hecha para sacar una risa facil aunque a veces lo hace pero a base de aprovechar situaciones que parece que se dieron más que buscar llevar ahí el guión, es muy desenfadada. Tiene muchos nombres grandes como Brad Pit y george Cloney y otros mas que no desmerecen en los creditos pero aun así no es pretenciosa y el resultado es muy agradable al publico que quiere pasarse un buen rato.


No es tanto como una comedia en toda la extención de la palabra, pero tiene humor, un humor negro y toques de humor sencillo. Es una pelicula de la vida cotidiana en situaciones no tan cotidianas y en eso basa su encanto, en las reacciones de personajes comunes. No es una clasica pelicula holliwoodense, en ciertos aspectos parece independiente y tiene un argumento interesante que evita los cliches y tiene muchos giros conforme avanza la trama hasta desembocar en un final que deja un extraño sabor de boca, pues también es raro y en mi opinión se ve superado por los sucesos de la trama que tenia que acabar de alguna forma al fin y al cabo, y posiblemente no habia mejor forma de expresar todo lo que paso que la conclusión a la que se llego de todos modos.


La historia, bueno. Información clasificada de la CIA recopilada por un analista despedido, con problemas maritales y de alcoholismo y en consecuencia, resentido. Esta información se ha perdido y cae en manos de un par que piensan obtener dinero por ella, pero resulta que los documentos no son lo que parece ser y recurren a tratar de venderla a otro país metiendose en problemas de verdad que ya existian antes de su aparición, uniendose y confundiendose así dos historias principales paralelas a la par de muchas de personajes secundarios avanzando hasta ese extraño final.


Dura poco más de hora y media, corta pero no tiene momentos flojos en la trama. Tal vez recortaron el guión y escenas para quitar lo que no daba para más. Es B-15 por la trama, lenguaje y una que otra escena subida de tono. Es una trama adulta después de todo y en las subhistorias se nota más.


La pelicula también incluye pequeñas referencias a otras cintas, por ejemplo cuando el personaje de Brat Pit finje la voz y se hace llamar Sr. Black. Detalles minimos que no afectan la trama pero pueden ser un chiste en si mismos para quien entienda la referencia. A mi me gustan si no se abusa de ello, supongo que por aquello de que si un chiste tiene que ser explicado no es bueno. Puede ser disfrutada por cualquiera pues se mantiene por su propia calidad sin necesidad de ser parodia ni tampoco es una pelicula para un nicho de publico especifico.


Creo que es de lo mejor que esta en cartelera en este momento, si piensan ir al cine y todavia no esta Quantum podria ser buena opción, pero creo que esta pelicula es de esas cosas que las amas o las odias.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!