viernes, 31 de octubre de 2008

Jack Skellington


El rey de Halloween Town te saluda hoy


Buenas noches mis cinco lectores. Hoy 31 de octubre se da uno de los dos fines de mes más festivos del año solo después de noche vieja/año nuevo. Hablo de esta fiesta pagana que ha llegado a ser el Halloween de hoy. Mis principios cristianos no concuerdan con ella pero en fin, no voy a volverme un fanatico mal pex tampoco. Este fin de semana esta la mexicana tradición del Día de Muertos y a la vez que pasa todo, hay arboles de navidad, luces y anuncios por aquí y por alla que dicen "a partir de noviembre yo soy la gran fiesta"


Saben, a mi no me gustan los nacionalismos de aldea y estas fechas siempre se da uno de esos choques culturales. Por un lado estan los que creen que el Halloween es una conspiración gringa para suplantar al día de muertos, que es la tradición mexicana y por lo tanto buena. Desde instancias oficiales como la SEP se da mucho eso, con la promoción de altares de muerto y similares, dando por hecho que es lo mexicano.


No se si sepan o esten de acuerdo, pero a mi me parece que el noroeste es como algo aparte y diferente del resto del país. No solo en esto, hasta las ligas deportivas son diferentes, por ejemplo en el Béisbol que tenemos a la liga del Pacifico mientras en el resto del país se juega la liga mexicana, o en el basquetbol con el circuito del Pacifico mientras en el resto del país esta la liga nacional... y así. Alguna vez alguien del DF me dijo que a partir de Guadalajara se acababa la civilización y empezaba la carne asada, lastima que no recuerde quien fue.


Aquí la tradición nunca ha hido más halla de ir al panteón, limpiar las tumbas de los seres queridos que se nos han adelantado en el camino y reunirse en familia. En las viejas familias de origen rural como la mia nuestros parientes suelen estar en el panteón del pueblo de origen así que una ida al rancho cuando cae en fin de semana puede ser harto probable.


Aquí nunca ha habido tradiciones elaboradas ni un trasfondo más mitico como en el centro y sur del país. No altares, no leyendas, no ofrendas, no calaveritas rimadas. Lo más profundo son el pan de muerto (y no es demasiado común), y las misas y rosarios de las familias catolicas... o de la abuela y las tías por lo menos.


El año pasado en estas fechas yo estaba en la Ciudad de México. Me parecia tan exotico ver por vez primera en persona tantas calaveras de azucar y chocolate en los puestos y mercados, como la gente se componia y dedicaba calaveras rimadas, altares y demas parafernalia.


En fin, la insistencia de "lo mexicano" como si fuera una sola cosa me parece cuando menos tonta. De hecho, creo eso de la nacionalidad es un accidente geografico al momento de nacer y ya, no tiene mayor importancia la cosa.


Por otro lado, tenemos aquí también al extranjero Halloween, aunque en realidad sea visto más como una fecha para usar disfraces, que los niños pidan dulces y los mayores tengan fiestas. Nada que tomar en serio más halla. Aquí en Sinaloa conviven en paz y cada fecha en su papel.


Yo prefiero y por mucho la vida, no participo de estas cosas. No le seguire la corriente a Samhain, ya sea por mercadotecnia o transfondo mistico que pueda tener.


Yo creo que los muertos no tienen conciencia de nada, algo de eso comente antes, así que no le veo caso a estos ritos, y si me meto en cosas biblicas hasta resulta pecado.


Buenas noches.

Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!