martes, 28 de octubre de 2008

Castlevania


Castlevania


Buenas noches mis cinco lectores. Esta semana he estado jugando la ultima entrega de la serie Castlevania, que ha salido para NDS. El juego es un "Metrovania" o "Castletroid" clasico como han sido desde SotN hasta la fecha. Once años y la formula aun funciona. Y funciona porque no es solo un refrito, cada entrega tiene variaciones que le dan su propio sabor.


Order of Ecclesia es una combinación de elementos viejos de diferentes epocas de la saga con novedades propias y una dificultad más elevada que las ultimas entregas, que sin llegar a ser un juego durisimo como por ejemplo, Contra IV, si tiene ese reto sabroso que hace que te concentres y hasta cuando estas "leveleando" te sepa. Me recuerda a Castlevania: Circle of Moon para GBA en este aspecto de la dificultad.

DIFICULTAD

Creo que la dificultad de este juego se basa en dos cosas; en el gameplay y en los enemigos. Por una parte los enemigos comunes que te encuentras normalmente son más resistentes y fuertes que en las entregas anteriores. Ya que hablo de los enemigos, hay algunos que se reciclan de entregas anteriores como las armaduras con las lanzas largas que estan identicos desde SotN, o los clasicos esqueletos y murcielagos que también son iguales. Pero en cambio otros como los Zombies han sido redibujados. También hay enemigos nuevos.

GAMEPLAY

Castlevania


El otro aspecto que influye en la dificultad es el sistema de armas de este juego, llamados Glyphs. Shanoa, la protagonista, tiene la habilidad de absorver unos sellos magicos que le dan habilidades, es un poco parecido al sistema de almas de los Castlevania Sorrow, solo que va más halla porque substituye por completo al sistema de armas. Es decir, en castlevanias anteriores tenias un arma principal, un arma secundaria que consume corazones y alguna magia o habilidad extra. En el fondo puede seguir siendo así, pues hay glyphs armas principales y secundarias, glyphs de hechizos, de habilidades y combinaciones de ellos.


Los glyphs de armas (primarias y secundarias) y de hechizos los puedes asignar a los botones X y Y, y los Glyphs de invocaciones o habilidades especiales se asignan al botón R. Todos los Glyphs gastan la barra de magia al usuarlos y la combinación que tengas da una habilidad variable que se usa combinando arriba + X o Y y consumira corazones.


Ahora, como todas tus armas son Glyphs y consumen magia y/o corazones no será conveniente ir por la vida machacando el botón de golpe a lo loco, o se te acaba la magia y ya no puedes usar Glyphs hasta que se recargue. Eso te obliga a usar bien tus ataques y a usar las combinaciones adecuadas de Glyphs, y aunque tu inventario de Glyphs no sea tan vasto como la variedad de armas de SotN por ejemplo, si es más estrategico desde el principio.


Los Glyphs se consiguen en algunas estatuas, derrotando a algunos enemigos o robandolos durante la ejecución. Si, algunos enemigos usan magia hacen Glyphs para atacarte y cuando lo estan invocando tu puedes absorverlo antes de que lo lance, entonces a algunos enemigos hay que darles tiempo de que hagan su hechizo si quieres el Glyph en lugar de correr a matarlos.


Castlevania


Shanoa asimilando un Glyph


Respecto al uso de la pantalla tactil, este es nulo. No se utiliza ni para los menús del juego. Esto de entrada me parecio extraño pues en DoS el juego de hecho era en la pantalla superior para manejar los sellos con la pantalla tactil. En PoR el juego se paso a la tactil para permitirnos manejar a nuestro segundo personaje con la pantalla tactil. Este juego mantiene la acción en la pantalla tactil, pero sin ningún objetivo. Me hubiera gustado que en este caso lo devolvieran a la pantalla superior. No usar la tactil hace que este juego se sienta más retro, más como los de GBA o SotN.


Aunque la recolección de ítems tenga menos relevancia de lo acostumbrado, los demas elementos tipo RPG como subir de nivel y eso siguen intactos. Ademas de eso se le agregaron algunos sidequest consistentes en cumplir pequeñas misiones encomendadas por los aldeanos y a cambio obtener algún servicio, dinero o nuevos productos en la tienda. Es como Wind del PoR pero muy multiplicado y un poco más variado.

HISTORIA

El juego se situa en el siglo XIX cuando los Belmont ya han desaparecido y los Morris aun no estan en escena, así que la Orden de Ecclesia es la que se gano la rifa del tigre y se la tiene que rifar con Dracula, y para eso desarrollaron los Glyphs antes mencionados.


En realidad la historia no es la gran cosa y Dracula es hasta casi un personaje secundario que esta ahí porque tiene que estar pero los conflictos entre los miembros de Ecclesia son lo importante de la trama, que no aporta mucho a la saga, que dicho sea de paso pierde credibilidad si el castillo que aparece cada 100 años aparece tres veces por siglo y ya ni se requiere un Belmont con un arma sagrada para partirle su mandarina en gajos.


A pesar de todo tiene más historia que el Portrait of Ruin, aunque no tanta como la saga Sorrow; aunque Castlevania nunca se ha distinguido por tener profundas tramas dignas de competir con los RPG.

APARTADOS TECNICOS

El arte del juego se separo de la estetica anime de sus antecesores inmediatos Portrait of Ruin y la Saga Sorrow, dandonos un dibujo más cercano a una pintura, más parecido a los primeros Castlevanias. Ya en el juego en si. Se maneja un 2D muy detallado (para la resolución del DS). Ya en el juego en si, no hay un gran avance entre PoR y OoE, cuando mucho se nota en el detallado de los fondos, como en el escenario de la cueva de los huesos. Estan muy detallados.


Es un juego 2D que cumple y es todo. Hay muchos dialogos, pero cortos y poco trascendentes por lo regular. Se ven acompañados de imagenes estaticas de los personajes y unas pocas frases. En otros efectos de sonido, ahora los enemigos tienen más sonidos propios que en entregas anteriores, y por su parte la banda sonora se mantiene a la altura de la saga, cosa que ya es bastante dificil a estas alturas pero hay un par de tonadas que me han gustado bastante.


Tecnicamente no es ninguna maravilla pero aun así siento que logro subir un poco el nivel dejado por Portrait of Ruin... solo un poco.

EN CONJUNTO

Este juego no destaca en nada más que el Gameplay y el Soundtrack. La historia es regular, graficamente es bueno a secas y su replay value será decente como el resto de los Castlevanias, supongo. El caso es que aunque no destaque mucho en nada, es muy balanceado y tampoco decae. Tiene de todo en su justa medida, eso si. Es un Castlevania más recomendable para fans de la saga que para novatos que deseen un primer Castlevania.


Aun no dare calificación porque aun no he terminado de jugar.

WALLPAPERS

Por ultimo les dejare estos Wallpapers del juego. A ver si alguno les gusta.


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania


Castlevania

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!