jueves, 12 de junio de 2008

El vampiro Lestat


Buenas tardes mis estimados cuatro lectores. Bienvenidos sean al rincón literario de mi humilde madriguera, vamos, pasen y ponganse comodos. Procurare no contar spoilers del onceavo libro que Gnoblis leyo este año.


Hoy les contare de la segunda parte de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. Ambos libros pertenecen a su serie Las cronicas vampiricas donde la autora ha creado un escenario propio donde los personajes e historias de los libros se entrelazan y hacen apariciones aqui y halla para contar su propia versión de la historia y comentar los detalles que solo ellos conocen, siendo el todo una especie de mitología moderna entorno a su visión sobre lo que es un vampiro, su ficción y la continuidad temporal de sus personajes que la inmortalidad permite y las relaciones entre ellos y las epocas de los mortales.


Para Anne Rice, los vampiros son seres tan antiguos como la civilización humana misma, cuyo origen aunque sobrenatural claro, no tiene mucho que ver con las fuerzas del bien y el mal ni relación con el cristianismo como los vampiros clasicos como Dracula de Bram Stocker u otros de la cultura general que temen a la cruz, al agua bendita o a los ajos y son seres de un orden satanico. Para Rice, los vampiros son anteriores a eso y por lo tanto se relacionan con las religiones de la misma manera que lo hacemos los mortales, decidiendo si creen o no, pero jamas son afectados de forma magica por ella. En su concepción, las unicas debilidades que poseen son al sol y a un fuego tan intenzo que los consuma por completo.


Lo que hace tan facinantes a los personajes de Anne Rice es que nos cuenta sobre vampiros desde el punto de vista del vampiro mismo, su relación con otros inmortales y con el mundo humano. Por lo regular es al reves, desde el punto de vista del humano que enfrenta al vampiro como una fuerza del mal. Para Rice, ni siquiera son malvados por naturaleza, solo que no pueden escapar al hecho de que su alimento es la sangre humana. Cada vampiro reacciona diferente a ello, como hay vampiros que gozan con matar a quien sea, también los hay que solo buscan a "humanos malvados" para aligerar sus conciencias, pues tienen una mente conciente después de todo fueron humanos.


Anne Rice repite su estilo de escribir en este libro como ya lo habia mostrado en el anterior. Es decir, en Entrevista con el vampiro nos entrega el libro como si hubiera sido una historia contada por el mismo vampiro Louis a un hombre que graba la entrevista. En Lestat el vampiro hace algo similar, recurre a decirnos que este libro fue escrito por el mismo Lestat de forma posterior a que Lestat lee La entrevista con el vampiro y se relaciona con mortales que le caen bien y que creen que Louis, Lestat, Armand y todos los vampiros son ficción y que el mismo Lestat no es más que un fan imitador del Lestat del libro.


Lestat tiene un papel muy importante en La entrevista con el vampiro, casi robandole el protagonismo a Louis, quien supuestamente nos narra la historia, pero en este segundo libro Lestat es el protagonista absoluto, donde el mismo nos narra su propia historia pues la historia cuenta que el libro Entrevista con el vampiro fue publicado y que la gente lo tomo como obra de ficción, pero claro, Lestat se sabia a si mismo como real, y decide escribir su propio libro y publicarlo y ese libro es este mismo, Lestat el vampiro. Aqui el nos cuenta su historia, su vida humana mortal, su conversión en vampiro y su vida, viajes y busquedas por Europa y Egipto antes de su partida a Nueva Orleans... y de paso mostrando su encuentro con Armand previa a su encuentro con Louis narrada en el libro anterior, ademas de introducir nuevos personajes que serian importantes en sus siguientes libros de Las cronicas vampiricas.


Lestat usa su versión de los hechos y nos cuenta que no es tan malo como Louis nos cuenta. Nos cuenta como llego a ser lo que Louis conocio y también secretos que nunca conto a Louis de modo que Louis llego a pensar que Lestat ya no sabia nada más.


Me ha parecido un libro muy recomendable, es el doble de extenso que Entrevista con el vampiro, pero lo vale porque cuenta muchas más cosas que el anterior, cosas que ni Lestat ni Armand le contaron a Louis.


PD: Kika, gracias por prestarme los bookdios ambos dos.

Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!