jueves, 8 de mayo de 2008

Bueno gente, hace un tiempo les dije que instalaria Ubuntu 8.04 Hardy Heron en mi PC, bueno, por fin lo he hecho esta semana y les dire como me ha hido con el.


El pasado domingo por la mañana le di mantenimiento a mi PC. Una pentium IV 2.4 GHz en una terjata madre PCChips con FSB de 533 MHz, 1 GB de RAM y Tarjeta de video ATI Radeon 9550 de 256mb por puerto AGP y un par de discos duros ATA. Nada impresionante para lo que se ve en estos días ¿Verdad? En fin, respalde algunos datos en DVD, la desmonte y le saque mucha mugre... ahora ya puedo ver de nuevo desde afuera del gabinete esa luz azul del disipador de la tarjeta de video.


== INSTALACIÓN LIMPIA ==


Le monte un viejo disco duro de 8 GB que tengo, le di formato e hice una instalación limpia de Ubuntu 8.04 para probar desde ahí. Lo hice así porque logre dejar muy estable mi versión 7.10 y ademas no esta solo mi usuario, pues 2 de mis hermanas ya usan el Ubuntu de manera regular y una de ellas trae entre manos tareas importantes de la escuela ahorita y no se trata de dejarla sin PC.


Pues bueno, la instalación limpia fue facil, seguir el instalador guiado, configurar alguna cosita y siguiente, siguiente, siguiente... solo me detuve a curiosear donde estaba la opción para particionar, aunque al final le di que utilizara todo el disco... 8 GB no es mucho después de todo y lo unico que tenia ahí era una versión 6.06 de Ubuntu y unos pocos archivos más ya respaldados.


Termino la instalación y cuando entre al sistema operativo por primera vez, todo el hardware reconocido... hasta de la tarjeta de video me instalo un driver de ATI, solo que al no ser un driver libre aparecia desactivado por deafult, aunque el mismo SO me sugiere habilitarlo, le sigo la corriente, lo habilito y me instala el driver.


Ya teniendo reconocida y funcionando la tarjeta de video, cosa que en la versión anterior de Ubuntu fue un poco más dificil pues tuve que buscar el driver en la página de ATI e instalarlo yo mismo tal como narre en un tema del foro de NGA.


Lo siguiente era agregar la resolución del monitor que me gusta... pues estaba acostumbrado a 1152x864. Para eso edito es xorg.conf, un archivo con configuraciones de pantalla. Agrego en la lista MODES las resoluciones que quiero y quito las demasiado altas que se que no soporta mi monitor... reincio. Al volver a entrar me sale una pantalla para elegir el hardware de mi monitor; elijo uno, su resolicion, taza de refresco y driver de video, pues me daba a escoger entre el de ATI y uno generico MESA.


Esta vez, en Ubuntu Hardy (8.04) las resoluciones mayores me funcionan mejor que en Gutsy (7.10). Luego de eso trasteo con la configuración default un poco... aunque no pude iniciar el Compiz-Fusion en ese rato con la configuración por default.



== ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA ==


Después de trastear y ver que no tenia problemas de hardware con la nueva versión y que ya sabia como arreglar la configuración del monitor rapidamente, pues volvi a mi versión estable de Gutsy 7.10 y procedi a actualizarla mediante el gestor de actualizaciones del sistema


Para mis lectores que usan windows y no estan familiarizados con esto, digamos que es similar a instalar un service pack.


Synaptic

Click en la imagen para verla en tamaño completo

Luego de eso, a actualizar se ha dicho. La siguiente imagen es el gestor de actualizaciones. Notese como me avisa que la versión 8.04 esta disponible y me da la opción de actualizar. De aquí en adelante el proceso se hace automatico y facil.


Synaptic


Acto seguido vemos las notas de la versión. Luego damos click en el botón actualizar.


Notas de la versión


Aparece el Update Manager, la aplicación que se encargara de conseguir los paquetes necesarios.


Update Manager


El Update manager termina su trabajo y me muestra una especie de informe sobre lo que la instalación implicará. Paquetes obsoletos que seran eliminados, cuantos nuevos necesita bajar y una lista de ellos, todo acompañado de un estimado de cuanto se va a tardar.


Paquetes Ubuntu Hardy


El instalador cede paso a esta ventana donde va mostrando el progreso y en que etapa de la actualización


Actualizando Ubuntu


Cuando termina reinicia la maquina, entro y voy a ver en el monitor del sistema la versión del sistema operativo, la cual que confirma la actualización


Version 8.04


Ahora si, a probar los cambios. Veamos, las cosas que me encontre cambiadas fueron:


* El fondo del upslash (la pantalla de selección de usuario) cambio por una con diseños parecidos a los del escritorio por deafult.


* Ya no esta mi driver propietario ATI de la tarjeta de video, pero aun tengo aceleración grafica, Compiz-Fusión y mi barra de tareas tipo Mac trabajando de manera normal, así que no le he dado importancia ni he buscado que driver libre esta instalado ahora.


* Tampoco esta XMS, un reproductor de sonido muy similar a Winamp... bah, me las arreglo con VLC.


* Las resoluciones de pantalla funcionan hasta 1400x1050 y el upslash se ajusta solo al mismo tamaño.


* Gnome me puso una herramienta de busqueda llamada Tracker que indexa mis discos duros, similar a la barra de Google que tal vez algunos han probado en windows XP.


* FireFox 3 beta 5 esta instalado en lugar de FireFox 2. Mi fiel swiftweasel (web browser basado en FF2 y optimizado para mi procesador) esta intacto.


* Gnome presenta nuevos iconos.


* El manejador de ventanas Emerald no esta activado por default con Compiz como antes, pero sigue instalado. Curiosamente lo instale en la versión anterior porque con Metacity (ventanas por default en Ubuntu) los bordes desaparecian al activar Compiz, pero esta vez no. Tengo Compiz + Metacity y funciona perfecto así que no he tenido necesidad de recurrir a Emerald de nuevo.


Lo demas esta igual y me respeto configuraciones previas. Mi unica queja es que FireFox 3 tiene algunos feos bugs de rendereado de páginas... los números de avance de Google son mostrados enormes y algunas otras cosas locas como estas:


Mi madriguera con un manchon azul


Fire Fox 3 bug


Rapidshare no funciona ni desactivando NoScript


Fire Fox 3 bug


Bueno, esas son mis experiencias hasta ahora con Ubuntu 8.04

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!