domingo, 16 de marzo de 2008

Esta semana México participo en dos eliminatorias, si dos para los que no sepan de otro deporte ademas del futbol soccer también fue el preolimpico de béisbol. Independientemente de eso en ambos deportes de conjunto donde México tiene tradición y ligas profesionales fuertes.


Por un lado fue el preolimpico de futbol el que acaparo las noticias en los medios de comunicación nacionales con sede en la ciudad de México, así que lo comentare primero.

El TRI futbolero eliminado

México llevo una selección sub 23 de las mejores que yo recuerde, con el actual portero titular de la selección mayor, gente titular en sus equipos en la 1ra división de la liga nacional y muchos que han sido parte de un largo proceso desde la selección que fue campeona mundial en la categoria sub 17 hace unos años. En fin, esta selección en el papel es un equipo de 1ra división en toda la extención de la palabra. Muchos de estos jugadores han jugado hasta en la selección mayor.


Ademas la selección tuvo varios partidos de preparación desde hace meses, así que tampoco podemos decir que halla sido un equipo armado "al vapor".


Ademas vemos a los rivales... Haiti, Guatemala y Canada. El equipo Haitiano es basicamente amateur pues aunque tiene jugadores profesionales no es la plantilla completa. Canada y Guatemala si son equipos más profesionales pero igual, la base son sus ligas locales.


Entonces viendo todo eso y que ni siquiera habia que ganar el preolimpico, México en el papel tenia y debia ganarle a sus rivales... es más ganandole a Haiti y empatando con Canada y Guatemala tenia para poder pasar como 1er lugar de Grupo y simplemente ir contra el 2do lugar del otro grupo a ganar la semifinal, ya sin importar que en la final planeada (porque el torneo se armo para eso) contra Estados Unidos ya no importaba si se ganaba o perdia porque los dos pasaban. Todo estaba armado para que Estados Unidos y México ganaran los dos boletos.

Seleccion Mexicana

¿Qué declarara Hugo Sanchez ahora para no pronunciar la palabra fracaso?


O sea, yo entiendo. El no fallo el penal ni tantos goles marcados ni dejo sin marca a los delanteros rivales pero por el amor de Dios, el equipo no jugaba como un equipo conjuntado todo el juego y se desordenaba al avanzar el tiempo de juego que no hay manera de decir que el tecnico esta libre de culpa en ese aspecto.


Porque esta selección se cansa de dominar el balón, llegar y fallar una y otra y otra vez... hasta un penalty se fallo contra Haiti. En cambio ese ritmo de juego los dejaba tan vulnerables al contragolpe que Haiti jugando con 10 fue capaz de anotarle a México en la siguiente jugada al segundo gol de México... pero no solo fue hoy, por ejemplo, en el empate contra Canada, los rojos solo tuvieron una llegada y fue gol, o con Guatemala que le metieron un gol a México rematando en plena área chica.


Después de ver como México trata y no puede anotar ver como un equipo inferior en el papel tiene una llegada y anota con tanta facilidad aparente resulta medio ridiculo.


O sea, el TRI no fue eliminado por sus rivales en si que es muy loable que hallan dado su esfuerzo y jugado con ganas aprovechando las oportunidades como debe de ser, me refiero a que la selección mexicana queda fuera más por sus propios errores que por la capacidad teorica del rival... y eso se nota sobre todo en el juego contra Haiti, por que ¿cuando habian visto que el portero quedara a mano contra 3 o 4 delanteros? Y más sorprendente... eso paso muchas veces y en la mayoria salio victorioso el portero porque entre tanto o salia un tiro desviado, a las manos o de plano un mal pase; y si le sumas el penalty fallado y el error defensivo que permitio el gol de Haiti donde un haitiano entre tres defensas logra sacar el pase al otro haitiano que dejaron totalmente solo y este anota demostrando que no es tan dificil como la México quiere hacer creer, es solo cosa de tirar derecho a donde el portero no la alcance, pues... me da la impresión de que "no se queria ganar".


Ahora veamos la otra eliminación preolimpica en un deporte de conjunto.

El Preolimpico de Béisbol.
Béisbol México

Este es el 2do deporte más popular de México pero es digamos más regional pues en el Norte, Noroeste y Sureste del país su arraigo es mayor, incluso mayor que el del futbol en algunas regiones solo que como las televisoras no son dueñas de ningun equipo pues no se nota en los medios nacionales.


En los juegos olimpicos participaran ocho naciones en el torneo de Béisbol. Previamente ya se habian hecho unas eliminatorias regionales donde habian salido ya 4 calificados ademas del país anfitrión. Estos eran China (sede), Japón, Holanda, Cuba y Estados Unidos. Los otros tres lugares se jugaron en un torneo preolimpico donde los mejores no calificados de Asia, America y Europa disputarian junto al campeón de Oceania y africa.


Cabe aclarar una cosa, ya ven que el comite olimpico pone reglas y limitantes medio extrañas a la participación de profesionales, pues así como en el futbol no permite más que selecciones sub23, en béisbol la limitante es que no permite jugadores registrados en equipos de Ligas Mayores, es decir, lo mejores y así hacen que solo sea posible llevar a jugadores de ligas menores o independientes a las ligas mayores y entonces equipos como México o Canada que tienen permanentemente alrededor de unos 12 o hasta 20 jugadores en las ligas mayores no pueden convocarlos para estos torneos y equipos como los asiaticos que viven casi en su mundo pueden disponer de casi todos sus jugadores.


Entonces se formo un torneo preolimpico de ocho participantes con sede en Taiwan. Los participantes fueron México, Canada, España, Alemania, Corea, Taiwan, Australia y Sudafrica.


Estos ocho jugarian un juego contra cada uno de los otros siete y entonces los 3 que ganaran más juegos serian los que consiguieran el boleto. México quedo en 4to lugar con 4 ganados y 3 perdidos. Los resultados fueron los siguientes:


  • Canada 15-10 México

  • Taiwan 6-1 México

  • Corea del Sur 6-1 México

  • México 7 - 4 Australia

  • México 5 - 0 Sudáfrica

  • México 4 - 0 Alemania

  • México 2 - 1 España

Los tres calificados fueron Canada, Corea del Sur y los locales Taiwan. Aquí el problema de México fue que no pudo ganarle a ninguno de los otros equipos poderosos del torneo, es decir. Antes del torneo se pintaban como favoritos a Taiwan por ser locales y porque tienen una liga profesional que sirvio de base a su equipo, Corea del Sur porque tiene una liga local muy buena que sirvio de base a su equipo que reforzaron con jugadores que juegan en la liga Japonesa, Canada porque formo su equipo con profesionales de su liga local y de las ligas menores e Estados Unidos y México porque formo un equipo con jugadores profesionales de la liga mexicana de verano. En el papel el equipo más fuerte era Corea pero por muy poco sobre los equipos de México y Canada que estaban más o menos parejos en el papel y Taiwan un poquito por debajo pero con la ventaja de ser local.


Mientras los otros cuatro no pintaban más que como comparsas y fuente de victorias seguras contra los 4 favoritos pues las liga australiana de invierno no es muy fuerte, la liga española ni siquiera es la más fuerte de Europa, creo que Alemania ni liga tiene y sus unicos jugadores profesionales juegan en Italia u otras ligas europeas y de Sudafrica, pues quien sabe la verdad pues ni siquiera tienen liga profesional y no se si llevaron al torneo a los unicos dos jugadores profesionales que juegan en Estados Unidos en ligas menores.


No fue un fracaso tan feo como la selección de futbol pero a las cosas por su nombre... habia mucha oportunidad de calificar.

Francisco Campos
En actuaciones individuales, el pitcher Francisco Campos quedo como el mejor ponchador del torneo al haber recetado 18 strikeouts al equipo de Sudafrica y en bases robadas el mexicano Cristian Presichi y el coreano Joo Chan Kim quedaron empatados en primer lugar con 3 estafas cada uno.
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!