jueves, 27 de marzo de 2008

Buenas tardes mis cuatro lectores. El tema de hoy son las peculiaridades de la generación actual de consolas de videojuegos, diferencias sutiles para el profano pero notables para el entendido. En esta generación como que muchas expectativas no se han llenado al ritmo de antaño, les explicare porque.


He leido mucho actualmente el termino, y muchas veces acompañado de quejas o calificativos aplicados igualmente a consolas en el mercado actual que a juegos individuales.


Muchos se preguntan ¿Y donde estan los juegos NextGen? Para empezar ¿Qué rayos significa eso? Es referirse a experiencias de juego distintas a lo conocido de alguna manera. Un juego next gen es aquel que aprovecha los recursos de las ultimas plataformas para hacer tareas que antes eran imposibles y asi crear una experiencia de juego diferente.


Como muchos de ustedes saben ya, me gustan los videojuegos al igual que a muchos. No me declaro fiel a ninguna compañia o genero, pero si que coincidentemente puedo pasar por Nintendero en algunos momentos debido a las consolas que he poseido, SNES, PS One, GBA sp, NDS y Wii. Esto lo menciono solo para ir poniendo perspectiva al comentario.


Yo me meti a esto desde pequeño, siendo NES la 1ra consola que use, y las arcadias (maquinitas) durante un buen tiempo también. Si bien no me toco el apogeo del Atari (soy 90's) si se me puede considerar de cierto modo "old school" y vi en vivo el paso de las generaciones de entonces a la fecha.


Un leve resumen para que se entienda mejor el punto. Empezando por el NES (no me interesa regresarme al pong ni hacer un documental historico riguroso), en los 80's y hasta principio de los 90's la onda eran los sprites 2D que fueron mejorando bastante con los años. Luego el SNES vendria a perfeccionar lo que el NES empezo, con más colores, sprites más grandes y detallados, etc. Por su parte la competencia en esos años era SEGA y seguia el mismo camino y ritmo.


Después paso un binomio de generaciones parecido. Aparecieron N64 y PS One con la llegada de los juegos 3D a nuestra TV seria y masivamente, si, ya se que al final del SNES hubo algunos pero fueron poco más que ensayos y Sega tuvo su consola de CD ¿Pero quien rayos tuvo una? Para efectos practicos N64 y PSOne eran la onda en 3D de la epoca, aunque los poligonos aun se notaban muchos, cosa que se perfecciono hasta la siguiente generacón con DreamCast, PS2, Xbox y GameCube que fueron a la anterior generación lo que las consolas de 16 bit fueron a las de 8 bit, la misma idea llevada a un nivel maduro.


¿Luego que paso? La logica dictaba otra cosa, y cada una de las compañias en la batalla siguieron su propio camino al respecto.


Microsoft fue a mejorar los graficos y meterse de lleno a dar el mejor sistema de juego en linea que pudo, Nintendo aposto por una nueva forma de jugar y por fin se metio al online y Sony por el poderio grafico de la generación aderezado de un poco de sus competidores, con un juego en linea que trata de competir con el Live del Xbox360 y un mando sisaxis que trato de hacer competencia al wiimote, no más como para decir "yo también".


Entonces a diferencia de las generaciones anteriores las consolas eran practimente lo mismo, hoy las diferencias son notables para cualquiera... lo cual genera facil diferenciación y violentas flamewars entre freaks muy divertidas de observar por cierto... ya que las ventajas y desventajas son claras, y a veces la virtud y defecto es la misma cosa dependiendo de quien la juzgue.


En este caso, he leido comentarios de que X juegos sobre todo para PS3 y Xbox360 son bueno, pero iguales a lo que hay, especialmente si este es secuela de franquisia, mientras que en los de wii el comentario es "parece un port de la versión de PS2".


Mucho de esto pasa por "ir a lo seguro" en lugar de innovar, negocios son negocios pues, y por otro lado ¡Miren las graficas de gran turismo 5! ¿Cómo rayos mejorar eso? Ese lado ya no sorprende como antaño, más bien es de estandar y el juego que no lo logra es atacado sin piedad porque "tal es más viejo y se ve mejor".


Se puede decir que Xbox360 y PS3 son next gen en el sentido grafico y de complejidad de cosas en juego al mismo tiempo debido a su capacidad tecnica, mientras el Wii no puede competir en eso contra un Xbox360 o PS3 a tope en los juegos más masivos pero su arma es el mando que hace que se cumpla el objetivo de lograr cosas que antes no se podian, digamos que Nintendo canta "my way" en esta generación.


La manera más facil de comparar son los juegos multiplataforma. Por un lado algunos salen todavia para PS2 con regularidad, aunque de franquisias comerciales oportunistas, en fin, si el juego es igual en PS2 que en las demas, esta claro el veredicto. En cambio, algunos casos como el PRO Evolution Soccer 2008 son más utiles por que usan las capacidades de cada consola de manera diferente creando basicamente un juego diferente para cada una. Esta es la mejor estrategía para el jugador, pero otras compañias prefieren un desarrollo en PC que luego "portan" tal cual a Xbox360 y PS3 de forma identica, por ejemplo Devil May Cry 4 o el nuevo Soul Calibur, a de ser muy malo para los usuarios de PS3 que se enorgullecen de sus graficos superiores, y ver como un Xbox360 más barato y un año más viejo hace exactamente lo mismo porque los desarrolladores no lo aprovechan.


Esta generación tiene mucha atención y hasta cierto punto equilibrio que la hace muy interesante, así que me retiro a seguir mirado. ¡Aila!

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!