domingo, 16 de marzo de 2008

Buenos días. Ayer estrene Wii y leyendo los instructivos y eso vi que dice que el Photo Channel tiene la capacidad de reproducir videos AVI pero con un limite de resolución... me dio curiosidad y quise probar así que decidi codificar un video AVI según los requerimientos del Wii.


Esto es algo que no cualquier usuario de PC hace así que pongo por escrito como le hago yo por si a alguien le sirve alguna vez.


Según la tia Wikipedia MEncoder es un codificador de vídeo Libre liberado bajo licencia GPL que se incluye en el conocido reproductor para Linux y otras plataformas: MPlayer. Como MEncoder ha sido construido usando las fuentes de MPlayer, este codificador permite convertir entre todos los formatos que este reproductor es capaz de soportar. También permite copiar sin modificaciones tanto como la cadena de vídeo, como la de sonido. Además soporta casi todos los filtros de MPlayer, y este último puede ser usado para visualizar su salida.


Ya antes habia hecho una entrada similar cuando busque como convertir videos a .DPG en Linux para no entrar a windows a hacerlo con el dpgtools del Moonshell para pasar videos a mi Nintendo DS.


Bueno, el mencoder es potente pero muchos le temen a la linea de comandos o a buscar cuales son los parametros, esto ultimo lo comprendo bien pues solo busque los parametros que me importan y aplique la sugerencia de Einstein de no guardar en mi cabeza lo que puedo anotar y de hecho, esta entrada será un respaldo más.


La estructura basica de toda instrucción de mencoder es:

mencoder [videos de entrada] [opciones] [-o archivo de salida]

En videos de entrada puedes indicar el nombre del archivo como video1.???, poner varios solo separados por espacios, o simplemente puedes posicionarte por linea de comandos en una carpeta y mandar un *.* para convertir todos los videos de la carpeta si gustas.


Las opciones son muchas y es mejor verlas un poco más a detalle. Mejor las trato al ultimo. Mientras que el nombre del archivo de salida va precedido por sintaxis por -o (output, salida) para indicar que ese es el nombre de salida.


Por cierto, no es necesario que la opción del nombre de salida valla al final, puede ponerse antes de las opciones sin problema alguno.


Ahora las opciones... las dos que yo más uso son:


Convertir de un formato a otro y ajustar la resolución.


Muy util para poder ver videos fuera de la PC. Por ejemplo, en reproductores de DVD o VCD si usas videos MPG no tendras problema pero los AVI no funcionan en muchos modelos de estos aparatos.


El DS solo me reproduce videos DPG así que también tengo que convertirlos.


Cuando se rippea un DVD también suele usarse la conversión a AVI para reproducción de videos en PC como un solo archivo.


Por ejemplo, el Wii puede reproducir videos AVI con una resolución maxima de 848x480 pixeles ¿Probamos? Ok. Entonces convertire un episodio de Rosario+Vampire para probar. La instrucción es la siguiente:

mencoder RonF-Rosario+Vampire-09.mp4 -o RosarioVampire09.avi -oac mp3lame -ovc lavc -lavcopts vcodec=mjpeg -vf scale=848:480

Con esta instrucción convierto un video .mp4 con una resolucion de 1280x720 pixeles en un AVI de 848x480 pixeles valido para el Photo Channel del Wii por ejemplo. El formato que el Wii lee es MJPEG, otros tipos de AVI no los toma como validos.


Una instrucción muy socorrida es la conversión a MPG, la instrucción seria así:

mencoder [Video_Entrada] -of mpeg -mpegopts format=mpeg1:tsaf:muxrate=2000 -o [Video_MPG] -oac lavc -lavcoptc acodec=mp2:abitrate=224 -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg1video:vbitrate=1152:keyint=15:mbd=2:aspect=4/3

Pueden jugar con los parametros si gustan.


No todas las pantallas son iguales ni todos los artefactos soportan las mismas resoluciones, asi que si ya tienes un archivo en el formato adecuado y solo lo quieres redimencionar pues usas:

mencoder [Video_Entrada] -ovc copy -vf scale=[ResX]:[ResY] -o [Video_Salida]

Con eso mantendras un video del mismo tipo solo que redimencionado nada más.


Bueno, y así es como Gnoblis convierte y redimenciona sus videos.

Categories: , ,

1 comentario:

  1. Saludos, el mencoder es un quebradero de cabeza. Te agradecería muchísimo que me dijeras como codificar sin cambiar el aspecto del video original. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!