sábado, 2 de febrero de 2008

Serie del Caribe 2008
Serie del Caribe Republica Dominicana 2008


La Serie del Caribe comienza hoy en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana y se jugará del 2 al 7 de febrero.


La Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reune a los equipos campeones de las ligas de béisbol invernal más fuertes de latinoamerica. Su primer antecedente fue un evento previo realizado en Venezuela llamado Serie Interamericana que reunio equipos de Venezuela, Cuba, México y Estados Unidos para jugar una serie de encuentros. Este evento tuvo exito y fue el germen para lo que seria la serie del Caribe.


La primera vez que se realizo el evento fue en 1949 con la precencia de los campeones de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. Muchos años han pasado desde entonces y los equipos miembros han cambiado debido a diversas cuestiones como la suspención del evento en los 60's cuando llego al poder Fidel Castro y prohibio el deporte profesional en Cuba, aunque durante esa etapa se realizo un evento muy similar también llamado Serie Interamericana con la participación de Nicaragua. En los 70's la serie adquiere su forma y miembros actuales con la entrada de Republica Dominicana y México al evento junto a Venezuela y Puerto Rico.


En la serie del caribe participan cuatro equipos que juegan seis partidos cada uno para que entre si dos veces y se nombra campeón al equipo que gane más encuentros. En caso de empate juegan un septimo encuentro para definir al campeón. Este año los participantes son los Yaquis de Cd. Obregón (México), Tigres de Aragua (Venezuela), Aguilas de Cibao (Re. Dominicana) y Tigres de Licey (Rep. Dominicana). Este año debido a la suspención de la temporada en Puerto Rico el país sede a puesto dos equipos para mantener en cuatro el número de participantes. Actualmente Cuba no participa por cuestiones más politicas que deportivas pues su campeonato "amateur" es muy fuerte como se ha comprobado cuando los equipos Cubanos juegan contra profesionales de otros paises. Colombia y Nicaragua mantienen ligas profesionales pero su nivel es un poco más bajo que los 4 participantes actuales de la serie y el béisbol profesional en Panamá esta suspendido desde hace unos pocos años.


Los campeonatos que cada país ha ganado durante la historia del evento son Rep. Dominicana 16, Puerto Rico 14, Cuba 7, Venezuela 6, México 5 y Panamá 1


El calendario de juegos de la serie del caribe de este año es el siguiente.







































Febrero1er juego2do juego
2Tigres de Licey (R.D) vs Tigres de Aragua (Ven)Yaquis de Cd. Obregon (Mex) vs Aguilas de Cibao (R.D)
3Tigres de Licey (R.D) vs Yaquis de Cd. Obregon (Mex)Aguilas de Cibao (R.D) vs Tigres de Aragua (Ven)
4Tigres de Aragua (Ven) vs Yaquis de Cd. Obregon (Mex)Aguilas de Cibao (R.D) vs Tigres de Licey (R.D)
5Tigres de Aragua (Ven) vs Tigres de Licey (R.D)Aguilas de Cibao (R.D) vs Yaquis de Cd. Obregon (Mex)
6Yaquis de Cd. Obregon (Mex) vs Tigres de Licey (R.D)Tigres de Aragua (Ven) vs Aguilas de Cibao (R.D)
7Yaquis de Cd. Obregon (Mex) vs Tigres de Aragua (Ven)Tigres de Licey (R.D) vs Aguilas de Cibao (R.D)

El equipo Méxicano en el papel no se ve tan fuerte, a pesar de que México tiene fama de tener buenos lanzadores la rotación de pitchers abridores de este año esta dominada por extranjeros donde solo figura el mexicano Andres Meza al lado del puertorriqueño Nelson Figueroa, el cubano Alberto Castillo y los estadounidenses Justin Lehr y Dan Serafini. Hay que recordar que como esta es una competencia de clubes y no de selecciones nacionales esta permitido que los equipos tengan jugadores de otros paises, ademas, el equipo campeón tiene derecho a reforzarse con jugadores de otros equipos de su propia liga.


Esto es porque algunos jugadores prefieren no asistir y abandonan al equipo campeón por ejemplo, el ligamayorista Joakim Soria que durante la temporada jugo para los Yaquis no va a acompañar al equipo a la serie. En cambio otros como Óscar Robles (también juega en ligas mayores) si asistira reforzando al equipo a pesar de que en la temporada jugo para los Mayos de Navojoa, cada quien sus intereses pues.


Este año como no hubo temporada de béisbol en Puerto Rico y no tengan equipo representante si tendra a varios jugadores boricuas perticipando en los equipos de las otras ligas. México lleva a 4 boricuas; Nelson Figueroa (P), Carlos Rivera (1B), Armando Ríos (OF) y Jorge Padilla (OF) y Venezuela tendra al menos a dos, José “Iche” Santiago y William Collazo.


Al igual que México, el equipo de Venezuela perdio a varios jugadores que formaron parte del equipo campeón y los suplen con refuerzos, nueve peloteros del equipo campeón no hicieron el viaje a Santiago. En cambio los equipos dominicanos contaran con gente importante como Rafael Furcal, Miguel Tejada, Luis Polonia y Tony Batista por citar a algunos estelares que no ponen pero a su participación invernal, por algo Rep. Dominicana es el país con más campeonatos en la serie, ademas la localia los hace favoritos.


La principal causa de estas actitudes en muchos peloteros es que estan proximas a empezar las contrataciones y practicas de los equipos de ligas mayores en Estados Unidos y los jugadores que estan en los planes reciben "sugerencias" de descansar antes los entrenamientos en estados unidos.


Voy a estar comentando y publicando resultados periodicamente mientras dure el evento.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!