domingo, 10 de febrero de 2008

Buenos días mis cuatro lectores. Les cuento que hoy domingo Gnoblis extendera el reino de NGA hasta Bamoa. Bamoa es un pueblo cerca de Guasave, Sinaloa y En un ratito me voy para halla.


Como el viaje va a durar como unas dos horas quiero llevarme el ultimo capitulo de Clannad para verlo en el camino en mi DS. Para eso lo convierto a formato .dpg y uso el programa Moonshell para reproducir video y/o mp3 en mi DS.


Hasta ahí todo normal. Para hacerlo usaba el programa de conversión incluido con Moonshell pero ayer tuve un problema. Resulta que el dpgtools no funciona en Wine, así que tengo que entrar a windows para correrlo así que entre, bueno, lo intente. No entraba a windows desde la vez que instale KDE en él, y ahora no se que le hizo mi hermana al win (lo usa para chatear) que no termina de arrancar y se reinicia solo una y otra vez por los siglos de los siglos amen.


Me dio flojera ver que tiene el windows y en lugar de eso busque alternativas para codificar mis videos en GNU/Linux. Encontre dos metodos, uno de ellos es una aplicación para Linux llamada DPGENCODER (<- Click para descargar) que encontre el elotrolado.net y les dejo aquí para su descarga.


La aplicación es una implementación de los scripts e instrucciones de linea de comando que se usan en Linux para convertir a .dpg en Linux usando mencoder, todo puesto en una aplicación grafica similar a los codificadores para windows con las instrucciones en los botones ¿facil verdad? Para más datos esta en Qt.


El otro metodo es usar mencoder directamente para realizar la conversión. No es necesario teniendo el DPGENCODER pero si quieres hacerlo o simplemente saber como se hace, la receta es la siguiente.


Ingredientes:

Los tres primeros son comunes y ya veras tu de que repositorio los bajas. En Ubuntu yo use Synaptic para buscarlos en el caso de que no los tengas. Yo ya tenia los tres. El mpeg_stat si lo busque por fuera, para su comodidad lo subi a nuestro FTP y se los dejo para descarga directa. Solo dale click al nombre en la lista. El quinto ingrediente es un script, bajalo también.


Procedimiento:


1.- Baja mpeg_stat y el script dpgconvpy que menciono en la lista de ingredientes.


2.- Descomprime mpeg_stat y copialo a la carpeta /bin/ de tu sistema de archivos. Seguramente los derechos no te lo permitiran, yo use SUDO para que me lo permitiera, usando "sudo mv mpeg_stat /bin/" desde linea de comandos. Tu sabras tu metodo favorito y posible en tu distribución.


3.- Descomprime dpgconvpy y pon el script en la carpeta donde estan los videos que quieres convertir a .dpg o has una carpeta que te sirva de repositorio para conversión. En mi caso hice una carpeta llamada videos en mi escritorio que usare cuando quiera convertir un solo video, si son muchos mejor copio el script a la carpete de los videos, es más ligero.


4.- Abre un terminal o consola de linea de comandos y situate en la carpeta donde esta el o los videos y el script dpgconvpy.


5.- Teclea el siguiente comando "python dpgconv.py *.[poner la extencion aqui]". Por ejemplo: python dpgconv.py *.avi, también puedes indicar un nombre de archivo en especial en lugar del * o cambiar la extención del archivo fuente, por ejemplo yo he convertido .avi, .mpg, .mkv y .mp4 con exito.


6.- Espera a que termine la codificación, que tan rapido sea depende del formato del archivo original y el tamaño del archivo, pero es rapido. Cuando termine ya estas listo para copiarlo a la flashcart.


Como esto funciona a base de mencoder podrias pasarle más parametros a la instrucción o modificar el script para que realices tus propios retoques al resultado final.


Yo aplico este ultimo metodo porque ya tenia la PC medio preparada porque ya desde antes usaba el mencoder para convertir videos .avi a .mpg para que se pudieran ver en mi reproductor de DVD y verlos en la TV, aunque hace mucho que no lo hago.


Por ultimo, un agradecimiento a KorteX por las pistas para usar el metodo de conversión de Mencoder con .dpg y eso fue todo por hoy mis fieles lectores.

Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!