martes, 8 de enero de 2008

Hoy me puse a trastear un poquito al Sistema Operativo de mi PC con una de las cosas que los Linuxeros nuevos siempre tropesamos cuando tenemos particiones de otros sistemas operativos que queremos conservar y compartir, así que les narro mi experiencia.

Llegue a casa, arranque mi PC para escuchar unas canciones que consegui hace poco pero oh, las tenia en la carpeta compartida del P2P del windows pues lo habia puesto a trabajar cuando le deje la PC a mi hermana chateadora windosera pero esa es otra historia. Bueno, me dije, no hay problema pues Ubuntu 7.10 ya incluye el reconocimiento de unidades NTFS desde la instalación y así cuando necesitaba algo de esa unidad simplemente la localizaba en mi equipo, doble click, escribir mi contraseña de usuario y listo, se montaba la unidad y me dabe el acceso. Ademas, esta unidad en verdad la uso muy poco desde Linux porque los datos compartidos los suelo dejar en otra partición que ya tengo preparada para que se automonte al entrar al sistema operativo.


Pero oh sorpresa, que hoy no me salio el truco y me marco que no podia montar la unidad. Como no me dio por indagar causas exactas pues ya casi empezaban los Simpson pues dije, vamos a la solución segura y definitiva dejandonos de cosas raras.


Primero lo primero, a montar la partición que es... uhm, no me acordaba como estaba la cosa así que fui a ver la lista de mis particiones. Ok, habro la consola (tengo el icono en mi barra para facil acceso) y tecleo sudo fdisk -l para obtener la lista de particiones de mis discos duros:

/dev/hda1 * 1 4864 39070048+ 7 HPFS/NTFS
/dev/hda2 4865 9729 39078112+ 5 Extendida
/dev/hda5 4865 9729 39078081 b W95 FAT32

"/dev/hda1" significa dispositivo (device) disco duro (hd, Hard Disc) primario ("a" o sea, el número uno o primario en el IDE, "b" es el segundo y así) partición 1 (1 indica que es la primera partición del disco). También es una carpeta en el sistema de archivos de mi linux donde se representa el contenido de la partición. Detecto rapidamente que esa es la partición que quiero porque es la NTFS.


OK, ya vi cual es y para montarla lo hago con:


sudo mount -t ntfs /dev/hda1 /media/WinXP


"sudo" es para obtener privilegios de root o administrador. "mount -t" es el comando para cargar la unidad. "ntfs" es el sistema de archivos. "/dev/hda1" es la unidad que quiero montar y "/media/WinXP" es la carpeta donde se va a montar, hay que asegurarse que esta carpeta exista y que toda la linea esta bien escrita pues Linux distingue las mayusculas de las minusculas en los nombres, rutas y sintaxis de comandos.


Esta vez no hubo problemas. Usando el comando se monto la unidad a la primera y ya puedo acceder a los datos sin problema. Una caracteristica rescatable de Ubuntu Gutsy es que ya no es necesario instalar aparte el driver ntfs-3g para poder escribir en particiones NTFS.


Cuando tenia mis versiones anteriores de Ubuntu (5.04 y la LTS del 2006) habia modificado el archivo /etc/fstab para que se montaran solas al iniciar la sesión. Cuando instale el Gutsy (v7.10) hice lo mismo pero solo para la partición que usaba como disco para compartir entre sistemas porque Windows no es capaz de notar que las particiones ext3 que usa Ubuntu estan ahí. Linux si puede trabajar con las de Windows solo que hay que avisarle que hacer con ellas o si no simplemente las nota y las ignora un poco porque no las monta. Yo quiero que el SO monte la unidad cada vez que entre al sistema. Así que ha volver a darle al fstab para arreglar el punto de una vez y para siempre.


sudo gedit /etc/fstab


Gedit es el editor que uso en mi Gnome (aun no pruebo el KD4 para ver que si esta vez me convence). Si usas otro escritorio se usaria otro comando. En el archivo agrego una linea a la lista de unidades que incluye ya.


/dev/hda1 /media/WinXP ntfs defaults 0 0


Este archivo tiene la lista de unidades que se van a cargar al arrancar el sistema operativo. Ya tenia un par de particiones compartidas que uso seguido así que solo es cosa de agregar el nuevo y ya. Luego de salvar el cambio reinicio y el problema queda resuelto de manera definitiva. Al veolver a entrar a mi sesión veo un icono de la unidad en mi escritorio y la unidad accesible desde el principio.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!