viernes, 25 de enero de 2008

KDE Logo

Como mis cuatro lectores ya sabran, el pasado día 11 de este mes fue liberada la versión 4.0 final de KDE. KDE es uno de los escritorios más utilizados en GNU/Linux si no es que es el más usado (solo Gnome podria atreverse a intentar desmentir eso). Para los que no tienen idea de que hablo, en Linux el escritorio es independiente del sistema operativo y se instala como una aplicación más, pudiendo tener uno, varios o ninguno en tu PC dandote opciones dependiendo tus gustos y los recursos de tu PC. En lo personal mi favorito es Gnome pero que le vamos a hacer, esta entrada es sobre KDE y me aguanto.


KDE es un escritorio que se parece un poco al de windows porque tiene la estructura por default de una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla con un botón a la izquierda para ver un menú y un reloj en el otro extremo de la barra ¿Donde hemos visto eso antes? La gran diferencia es el grado de personalización y cantidad de opciones que tiene que a los Kderos les facina y a mi me atormenta en ciertos momentos al dar click derecho en algo, cuestión de enfoques.


Al grano, el asunto es que junto a KDE 4.0 se libero una cosa llamada KDE4 ¿Y qué rayos es eso, se preguntara el amable lector? Pues es una versión de KDE adaptada para poder correr sobre MacOsX y Windows ¿Loco verdad?


Eso me llamo la atención y aquí estoy instalandolo para probar, orale, cuanto tiempo sin entrar a Windows. Si, tengo un dual boot en mi PC de Windows XP y Ubuntu Gutsy, creo que ya lo habia comentado cuando hice la entrada de los FTP.


¿Para qué instalar un escritorio sobre otro? Antes de continuar debo aclarar que KDE4 no es el escritorio de KDE completo que podemos ver en Linux con KDE 4.0, es más, ni siquiera es como un KDE 3 pues KDE4 solo es basicamente para dos cosas. La primera es probar las aplicaciones de este escritorio un ambiente controlado y conocido, es decir; si un novato inseguro quiere probar un escritorio para linux y no se anima a instalar una distribución de Linux completa podria probar esta versión de KDE en su propio sistema operativo. La segunda razón es utilizar las aplicaciones de KDE en windows que hay muchas y muy buenas. K3b (aplicación para quemar más chida que el nero), Amarok (todo un manejador de tus mp3 mucho más halla del winamp), Kopete (cliente de mensajeria estilo MSN y similares) entre otras tantas. No se si será posible ver el escritorio completo de KDE como se hace con Cygwin, no digo que no se pueda o que si, pero por lo pronto yo no supe como.


Bueno, manos a la obra. Lo primero es conseguir el instalador. Cosa facil, encontre esta página donde hay enlaces de descarga del instalador y un manual en ingles para quien le interese y quiera documentarse sobre que esta haciendo, aunque ese manual en realidad solo es una seguidilla de imagenes del instalador sin ninguna explicación y para colmo es de una versión anterior instalando un KDE anterior, ambas cosas seguramente experimentales o más restringidas pues nunca vi publicidad al respecto de ambas cosas. Debido a eso yo si voy a comentar que estoy haciendo para que si alguien se anima a instalar KDE lo tenga más claro que yo y si en algo me equivoco no meta la pata igual.


Paso 1: Descargar el instalador


Baje este instalador de la página antes mencionada kdewin-installer-gui-0.8.5 (<- Click para bajarlo, lo subi a nuestro server para quien quiera descargarlo), que resulta ser un .exe normalito con el icono de KDE. El proceso de instalarlo es dar el doble click y el siguiente, siguiente de toda la vida. Lo primero al abrirse es mostrarnos un poco de información y la versión de la aplicación.


Paso 2: Ejecutar el instalador

Instalador de KDE4

Luego nos pide la ruta del directorio donde será instalado. Yo elegi una simple carpeta en el raiz de la partición de Windows XP, ya que por default toma la ruta donde se encuentra el instalador. La opción "install mode" tambíen parece ser importante, yo escogi la opción de End User (usuario final) sobre Developer (desarrollador) porque por el momento no tengo planeado realizar desarrollos en Qt (las librerias de desarrollo de aplicaciones de escritorio nativas para KDE). La opción "compiler type" la pongo en MSVC porque en el manual que incluia el instalador así venia, aunque como antes comente, esa guía no explica ningun porque.

Instalador de KDE4

Ahora es momento de indicar la dirección IP y puerto si manejas algun proxy si te conectas a internet de forma indirecta o si estas en una red. En mi caso no hay problema y lo hago de manera directa. Las opciones de tomar la información de un Web Browser que ya tengas configurado facilitara la vida, claro.

Instalador de KDE4

El siguiente paso es indicar una carpeta a donde se guardaran los paquetes que descargues por que no solo se trata de poner el escritorio de KDE vacio, no. También puedes descargar e instalar aplicaciones de KDE en Windows.

Instalador de KDE4

Y claro, los paquetes se tienen que bajar de alguna parte. Yo elegí un mirror de KDE en Estados Unidos.

Instalador de KDE4

Ahora hay que seleccionar que paquetes quieres que tu KDE tenga. Cada paquete es una aplicación o una libreria para algo, por ejemplo el 7zip (un compresor similar a WinRar o WinZip) o los juegos de KDE. Selecciona lo que tu quieras y apoyate en las descripciones de los paquetes para decidir. Recomiendo "collection of several programs in KDE" por obvias razones.

Instalador de KDE4

Te va a descargar los paquetes que indicaste. Por cierto, si quieres instalar más paquetes después simplemente corre de nuevo el instalador y te abrira la pantalla de selección de paquetes para ello. Paciencia, puede tardar un rato dependiendo de la cantidad y tipo de paquetes que elegiste.

Instalador de KDE4

¡Ya! como dice "el estopas" -the finish is over- Ya acabaste de instalar KDE en windows.

Instalador de KDE4

Paso 3: Ultima configuración


Ahora un detalle que tarde un poco de saber hacer porque en el manual no se menciona. Hay que crear una variable de usuario para esto, hay que abrir las propiedades del sistema, ya sea desde el Panel de Control o con Win+Pausa Interna, seleccionar opciones avanzadas

Configurar variables de usuario

Ahora vas a variables de entorno y creas una nueva variable de usuario que se llame KDEDIRS y contenga la ruta donde instalaste el KDE, en mi caso fue C:\KDE. Antes de hacer esto me dio crash al correr una aplicación, así... no les he dicho. Todas las aplicaciones que instalastes estan en la carpeta bin de la ruta donde instalaste tu KDE.

Configurar variables de usuario

Luego de esto sigue la reiniciada de rigor incluida en las instalaciones en Windows.


Ahora hago un acceso directo a mi carpeta C:\KDE\bin y la pongo en mi menú inicio, click en la imagen para verla en tamaño completo.

Mi escritorio con Konata

Ahora ya puedo ejecutar las aplicaciones de KDE en mi windows sin broncas, un ejemplo sencillo, este reversi

Kreversi

También se puede ejecutar todo el escritorio usando Cygwin para que se vea completo el escritorio, pero esa es otra historia y solo soporta hasta el KDE 3.1 segun tengo entendido.


Como dato curioso y ya para finalizar, como saben se le suele poner nombres a las versiones de las cosas. En el software libre es mas que comun esa practica. El nombre que le dieron a KDE4 para Windows es Krash ¿Por qué será?

Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!