jueves, 17 de enero de 2008

En el blog de Raziel nuestro compañero nos comenta que se apoya de un programa llamado Stellarium en su afición de observar el cielo nocturno invernal, me dio curiosidad y me instale la antes citada aplicación.


La aplicación tiene una versión Linux que me fue muy facil de instalar, tan facil como buscarlo entre la lista de programas sugeridos por la distribución y a instalar.

Da click en las imagenes para verlas en tamaño completo.
Añadir y quitar programas
Luego selecciono el programa de la lista, como le di el nombre exacto no hay problema.
seleccionar aplicación
Y ahora tenemos la aplicación en el menú lista para usar.
Menú de Aplicaciones

El programa es muy bueno. Permite escoger una locación y ver el cielo desde ahí. Se pueden configurar vistas y opciones como señalar las constelaciones y los nombres de los astros, buscar cuerpos en especifico y también simular el avance del cielo debido a la rotación de la tierra y la translación de los astros, y claro... sincronizar la vista con la hora actual.


Entre las opciones que brinda esta poner las cosas en rojo para no deslumbrar en la oscuridad si, como Raziel, lo llevas en una Laptop a tu rincon de observación.


Eso y otro monton de opciones más. He aquí un par de capturas de la aplicación corriendo.

Stellarium
Stellarium constelaciones

La aplicación se maneja muy bien con el mouse de manera similar a Google Earth, pudiendo hacer click y arrastre para mover el cielo o usar la rueda del botón central para realizar acercamientos o retrocesos.


También puedes fijar un astro y hechar a andar la rotación y el programa seguira su movimiento, incluso durante el día marcando donde esta aunque no se vea.

Stellarium
Stellarium
Stellarium

Se lo mostre a mi hermana y le ha gustado como a mi. Gracias Raz por el aviso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor trata de escribir bien, no te pido que no te falte ni un acento pero por favor evita escribir como metroflogger o facebookero. Este blog es un sitio decente. Gracias.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!